Gracias a esta alianza, se acompañará en el proceso de instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), en el traspaso de la administración de 49 establecimientos educacionales y jardines infantiles, que incluye a 17 mil estudiantes de las comunas de Conchalí y Quilicura.

El 26 de agosto el Centro de Gestión de Educación (CGEd) de la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) del departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile firmó un convenio de colaboración con el SLEP Los Libertadores, que se extenderá por tres años.

Es importante señalar que la Ley 21.040 introduce una nueva institucionalidad, mediante la cual la administración de los establecimientos educacionales pasará de los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública, en el marco de la nueva educación pública. Estos servicios tienen la responsabilidad de garantizar la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educativo, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada establecimiento.

Este primer convenio permitirá desarrollar un trabajo conjunto ante los desafíos de sus primeros años de funcionamiento, donde la expertise del Centro de Gestión en Educación, es clave para colaborar en las áreas de la gestión en educación. 

Ariel La Paz, director del DCS, señaló que “esta iniciativa es parte de un esfuerzo que se viene realizando desde el año pasado. Buscamos entender desde la universidad las dificultades que están teniendo en el ámbito de la gestión educativa. Estamos contentos de generar esta alianza, desde donde podemos impactar. Hay otra línea de aplicaciones organizacionales que son igualmente importantes y tienen un impacto más alto”.

Oriele Rossell, directora ejecutiva del SLEP Los Libertadores, destaca que el CGEd es un aliado estratégico en la entrega de las capacidades técnicas para la implementación del Control de Gestión en la gestión educativa de las instituciones de educación, cuya colaboración facilitará la profesionalización de la toma de decisiones, impactando de manera positiva al desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

“El convenio de colaboración es una alianza pública para generar nuevos aprendizajes en conjunto con ir transformando la educación pública, abriéndonos a distintas iniciativas de perfeccionamiento, investigaciones y otros, para ir recogiendo y fortaleciendo las mejores prácticas. Y poder realizar este traspaso de los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública de la mejor forma”, agrega.

Daniel Riquelme, director del CGEd, sostiene que con este acuerdo se busca “desarrollar acciones que faciliten la planificación y estrategia, la gestión de información y el control de gestión en educación, dentro del SLEP Los Libertadores, a través de procesos sistemáticos y colaborativos de investigación y vinculación con el medio, acciones de formación continua y de acompañamiento para el equipo directivo del SLEP y en el futuro”.

Este convenio se suma al suscrito con el SLEP Santa Rosa. “Como CGEd estamos colaborando activamente con los desafíos de la Nueva Educación Pública y trabajando, para levantar evidencia consistente sobre los resultados favorables del uso de herramientas de concretas de planificación y estrategia, gestión de información y el control de gestión en educación en equipos directivos SLEP”, destaca Riquelme.

Al encuentro, también asistieron el director del DCS, Ariel La Paz; el director de Educación Ejecutiva, Darío Mora; la jefa de la Unidad de Gestión Territorial, Marcela Moreno; el miembro de Desarrollo de Personas, Ninco Novakovich; la integrante de Desarrollo Estratégico y Gestión de Información, Poly Urra; el jefe de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas, Carlos Morales; y el docente del cuerpo académico de UEjecutivos, Josué Salinas.

 

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