Durante tres jornadas, estudiantes de Bibliotecología y Documentación de la UTEM, bajo la guía de la académica Cherie Flores, desarrollarán talleres dirigidos a la comunidad, abordando temas clave como el uso de smartphones para personas mayores y nociones básicas de diseño en Canva, orientadas a emprendedores.

Con un rol protagónico en esta iniciativa, las y los estudiantes de la asignatura Educación de Usuarios de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), asumirán el desafío de diseñar e implementar programas de alfabetización informacional dirigidos a usuarios de la Biblioteca Municipal de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago.

Esta experiencia formativa no sólo les permitirá aplicar sus conocimientos en un contexto real, sino también aportar ideas y generar espacios de colaboración entre ellos.

La actividad comenzará el miércoles 25 de junio y se extenderá hasta el 4 de julio, desarrollándose en tres jornadas. Van a participar los catorce estudiantes de la asignatura, organizados en dos grupos, desarrollando dos talleres diseñados para responder a las necesidades informacionales de distintos segmentos de la comunidad.

Según explicó Cherie Flores, profesora a cargo de la asignatura, “ambos programas buscan que los usuarios desarrollen competencias digitales relevantes y de impacto para su vida diaria y profesional. Esta experiencia se enmarca en los objetivos del curso, correspondiente al séptimo semestre de la carrera, y busca vincular el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad”.

El primer taller, titulado “Programa de uso de smartphones para adultos mayores”, tiene como objetivo mejorar la autonomía digital de este grupo etario, enseñándoles el uso práctico de aplicaciones esenciales como el correo electrónico, WhatsApp y Google Maps. A través de este espacio, se busca promover la inclusión digital y fortalecer su capacidad de comunicación y orientación en entornos tecnológicos.

El segundo taller, “Programa de diseño básico en Canva para emprendedores”, está orientado a entregar herramientas prácticas para la creación de material gráfico utilizando la plataforma Canva. Con esto, se espera que los participantes adquieran habilidades básicas de diseño que les permitan potenciar visualmente sus emprendimientos y mejorar su presencia en redes y plataformas digitales.

Uno de los aspectos destacados es que esta actividad fue posible gracias al vínculo con Pamela Avilés, encargada de la Biblioteca Municipal y exalumna de la carrera. “Colaborar con estudiantes de Bibliotecología es una experiencia muy valiosa, ya que permite contribuir a su formación desde la práctica en una biblioteca pública, un espacio significativo por su rol transformador, inclusivo, participativo y en constante diálogo con su comunidad”, señala Avilés, quien indica este espacio es fruto de la gestión municipal liderada por el alcalde Luis Astudillo Peiretti, quien impulsó su recuperación.

Esta colaboración, agrega, permite a estudiantes enfrentarse a realidades diversas y a los desafíos concretos del trabajo bibliotecario, especialmente en contextos públicos, donde muchas veces las dinámicas se alejan de los enfoques teóricos o ideales abordados en la formación académica.

Asimismo, Avilés destaca que “la participación de estudiantes en el quehacer bibliotecario aporta una mirada fresca y actualizada de la disciplina, enriquecida por sus propias experiencias y motivaciones. Esto nos impulsa a repensar nuestras prácticas y a mejorar los servicios que ofrecemos a la comunidad”.

Futuras capacitaciones

La colaboración con la Biblioteca Municipal de Pedro Aguirre Cerda se está llevando a cabo como un proyecto piloto, lo que permitirá evaluar su implementación, avances y resultados. Esta fase inicial tiene como objetivo generar aprendizajes significativos que sirvan de base para el desarrollo de futuras iniciativas en el ámbito de la alfabetización informacional.

A partir de las experiencias recogidas durante este piloto, se podrán diseñar y ejecutar nuevas acciones formativas en otros espacios comunitarios. En esta línea, Cherie Flores señala que “las/os profesionales de la bibliotecología están especialmente preparadas/os para liderar estas iniciativas, aportando de manera concreta al desarrollo social y al acceso equitativo a la información”.

Por su parte, Avilés anticipa que la iniciativa podría repetirse, dado el alto nivel de valoración que ha recibido por parte de la comunidad y la biblioteca. Estas experiencias no solo fomentan el acceso al conocimiento, sino que también contribuyen a reducir brechas de desigualdad y se alinean con los objetivos culturales de la comuna.

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Equipo Prensa
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