Vuelta a clases es el lunes 8 de julio:

Con el objetivo de apoyar el retorno a clases después de las vacaciones de invierno, y convertir este nuevo inicio en una experiencia enriquecedora, Daniela Rivera, coordinadora del Programa E-Motiva de Fundación CAP -que se implementa en Liceos-  entrega algunas recomendaciones para que los apoderados puedan abordar esta situación de forma asertiva. 

“Es esencial que los padres y madres de adolescentes apoyen a sus hijos e hijas, destacando el hecho de que volver a clases les permitirá reencontrarse con amigos, amigas y figuras significativas del espacio escolar, porque la socialización es fundamental y los vínculos que se establecen con los compañeros son esenciales para el desarrollo”, afirma. 

En un contexto de alto ausentismo escolar (según estudios recientes, un 22,6% de estudiantes de enseñanza media presentó inasistencia grave este año), resulta fundamental motivar positivamente el regreso a las aulas y valorar la asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico.

En este sentido, Daniela Rivera añade las siguientes estrategias:

Reconocer logros del primer semestre: Es esencial reconocer los logros del primer semestre y enfatizar cómo estos les servirán para la materialización de sus sueños y aspiraciones. Explicitar que lo que ocurre en el espacio escolar se relaciona con lo que ocurrirá en su futuro, les permitirá dar más sentido a su asistencia a clases.

Acordar expectativas y aspiraciones: Conversar acerca de cuáles son las expectativas para el segundo semestre, permite tener una claridad de lo que necesitan para lograrlas, donde la asistencia es fundamental. Así, pueden delimitar metas a corto y largo plazo proyectando el futuro de manera conjunta.

Conectar con los intereses: Conectar el aprendizaje con los intereses de los estudiantes es central para vincularlos al espacio escolar. Ayudar a que comprendan la relación de las asignaturas y contenidos vistos en clases con sus gustos e intereses aumentará la motivación para asistir. 

Involucrarse como apoderado en el liceo/colegio: Es clave modelar con el ejemplo, por lo que el involucramiento de las familias a los distintos espacios escolares será un gran mensaje de apoyo a su proceso educativo. Asistir a las reuniones de apoderados, actividades extraprogramáticas y estar al tanto de las actividades que se realizan a diario, favorece la motivación y asistencia.

Con algunos de estos consejos, es posible establecer un clima positivo y alentador que permitirá sentar las bases para un segundo semestre exitoso y gratificante.

Acerca de Fundación CAP y sus programas:

Fundación CAP es una institución sin fines lucro que lleva más de 15 años aportando en Educación, a través de proyectos y programas en el ámbito educacional, beneficiando hasta la fecha a cerca de 61 mil estudiantes, sus educadores y familias, de 210 establecimientos educacionales donde ha implementado el programa Aprender en Familia desde el 2010 y a partir del año 2023 el Programa E- Motiva. 

El Programa Aprender en Familia tiene como objetivo principal potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los estudiantes –en Educación Básica y Educación Parvulario-  involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Relación Familia-Escuela/Jardín infantil: vincular al establecimiento educacional con las familias. Entre Familias: trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales. Mi Familia Cuenta: promover el gusto de la lectura en familia. Redcreando: fortalecer las redes de apoyo.

El Programa E- Motiva comenzó el año 2023 en seis Liceos de Puente Alto y busca fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes de Enseñanza Media, entre 7° básico y IV Medio, proporcionando herramientas a los profesores para que puedan crear acciones y prácticas que les ayude a responder de forma positiva y adaptativa a los cambios y necesidades que están experimentando los estudiantes. Trabaja cuatro componentes: Liderazgo para una cultura de aprendizaje socioemocional al interior de cada comunidad educativa;  Apoyo a la planificación y la gestión pedagógica de profesores, para que puedan lograr el correcto trabajo de las habilidades socioemocionales con sus estudiantes; Formación de agentes educativos con herramientas pertinentes al desarrollo de sus propias habilidades socioemocionales para la correcta gestión de este aprendizaje al interior de las aulas, e Impulsores del cambio, formando a un grupo de estudiantes voluntarios como agentes impulsores de estos cambios positivos, a través de la gestión y participación en proyectos de innovación social en sus comunidades. 

Más información en www.fundacioncap.cl

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450