Vuelta a clases es el lunes 8 de julio:
Con el objetivo de apoyar el retorno a clases después de las vacaciones de invierno, y convertir este nuevo inicio en una experiencia enriquecedora, Daniela Rivera, coordinadora del Programa E-Motiva de Fundación CAP -que se implementa en Liceos- entrega algunas recomendaciones para que los apoderados puedan abordar esta situación de forma asertiva.
“Es esencial que los padres y madres de adolescentes apoyen a sus hijos e hijas, destacando el hecho de que volver a clases les permitirá reencontrarse con amigos, amigas y figuras significativas del espacio escolar, porque la socialización es fundamental y los vínculos que se establecen con los compañeros son esenciales para el desarrollo”, afirma.
En un contexto de alto ausentismo escolar (según estudios recientes, un 22,6% de estudiantes de enseñanza media presentó inasistencia grave este año), resulta fundamental motivar positivamente el regreso a las aulas y valorar la asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico.
En este sentido, Daniela Rivera añade las siguientes estrategias:
Reconocer logros del primer semestre: Es esencial reconocer los logros del primer semestre y enfatizar cómo estos les servirán para la materialización de sus sueños y aspiraciones. Explicitar que lo que ocurre en el espacio escolar se relaciona con lo que ocurrirá en su futuro, les permitirá dar más sentido a su asistencia a clases.
Acordar expectativas y aspiraciones: Conversar acerca de cuáles son las expectativas para el segundo semestre, permite tener una claridad de lo que necesitan para lograrlas, donde la asistencia es fundamental. Así, pueden delimitar metas a corto y largo plazo proyectando el futuro de manera conjunta.
Conectar con los intereses: Conectar el aprendizaje con los intereses de los estudiantes es central para vincularlos al espacio escolar. Ayudar a que comprendan la relación de las asignaturas y contenidos vistos en clases con sus gustos e intereses aumentará la motivación para asistir.
Involucrarse como apoderado en el liceo/colegio: Es clave modelar con el ejemplo, por lo que el involucramiento de las familias a los distintos espacios escolares será un gran mensaje de apoyo a su proceso educativo. Asistir a las reuniones de apoderados, actividades extraprogramáticas y estar al tanto de las actividades que se realizan a diario, favorece la motivación y asistencia.
Con algunos de estos consejos, es posible establecer un clima positivo y alentador que permitirá sentar las bases para un segundo semestre exitoso y gratificante.
Acerca de Fundación CAP y sus programas:
Fundación CAP es una institución sin fines lucro que lleva más de 15 años aportando en Educación, a través de proyectos y programas en el ámbito educacional, beneficiando hasta la fecha a cerca de 61 mil estudiantes, sus educadores y familias, de 210 establecimientos educacionales donde ha implementado el programa Aprender en Familia desde el 2010 y a partir del año 2023 el Programa E- Motiva.
El Programa Aprender en Familia tiene como objetivo principal potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los estudiantes –en Educación Básica y Educación Parvulario- involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Relación Familia-Escuela/Jardín infantil: vincular al establecimiento educacional con las familias. Entre Familias: trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales. Mi Familia Cuenta: promover el gusto de la lectura en familia. Redcreando: fortalecer las redes de apoyo.
El Programa E- Motiva comenzó el año 2023 en seis Liceos de Puente Alto y busca fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes de Enseñanza Media, entre 7° básico y IV Medio, proporcionando herramientas a los profesores para que puedan crear acciones y prácticas que les ayude a responder de forma positiva y adaptativa a los cambios y necesidades que están experimentando los estudiantes. Trabaja cuatro componentes: Liderazgo para una cultura de aprendizaje socioemocional al interior de cada comunidad educativa; Apoyo a la planificación y la gestión pedagógica de profesores, para que puedan lograr el correcto trabajo de las habilidades socioemocionales con sus estudiantes; Formación de agentes educativos con herramientas pertinentes al desarrollo de sus propias habilidades socioemocionales para la correcta gestión de este aprendizaje al interior de las aulas, e Impulsores del cambio, formando a un grupo de estudiantes voluntarios como agentes impulsores de estos cambios positivos, a través de la gestión y participación en proyectos de innovación social en sus comunidades.
Más información en www.fundacioncap.cl
Equipo Prensa
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