La digitalización de los procesos ha permitido incluso eliminar los costos económicos asociados a trámites para los estudiantes.
Más de ocho mil personas ya han utilizado la plataforma y los docentes han cargado cerca de 11 mil archivos para sus clases.
Este mes se conmemoró el primer aniversario de la implementación de la plataforma Ucampus en la Universidad de Antofagasta. En este marco, se llevó a cabo una ceremonia que reunió a autoridades y miembros de la comunidad universitaria para destacar los avances logrados en la digitalización de procesos, los cuales han generado un impacto positivo en estudiantes, docentes y personal administrativo.
Un total de 8.796 personas utilizaron la plataforma Ucampus para desarrollar sus procesos académicos, logrando un impacto directo en la transparencia de la información, la agilización de trámites y la digitalización de gestiones que antes requerían presencialidad y costos económicos asociados adicionales. Ahora, los estudiantes pueden realizar estos trámites de manera gratuita y con unos simples clics, optimizando su experiencia académica y administrativa.
El rector del plantel estatal, Dr. Marcos Cikutovic Salas, expresó su satisfacción por la materialización y el impacto de esta iniciativa en la comunidad universitaria. “Hoy es un día de celebración para nuestra Universidad de Antofagasta, ya que con gran alegría y orgullo damos cierre al primer año de implementación de la plataforma tecnológica Ucampus. Este proyecto ha sido más que una innovación digital; ha representado un cambio fundamental en la forma en que gestionamos nuestros procesos académicos y administrativos, con beneficios tangibles para nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo”.
Además, los beneficios de la plataforma Ucampus no se limitaron a los estudiantes. Según las cifras proporcionadas, los docentes subieron un total de 13.456 archivos a la plataforma, los cuales, si así lo desean, pueden quedar disponibles de forma permanente para ser reutilizados en futuras clases. Asimismo, se respondieron 28.765 “encuestas docentes”, una herramienta que permite conocer en tiempo real la evaluación de los estudiantes sobre la calidad de las clases, facilitando la identificación de áreas de mejora en los procesos de enseñanza.
«Estamos muy satisfechos con el cierre de este proceso de implementación. Este avance ha permitido no solo digitalizar trámites que antes requerían presencialidad y costos adicionales, sino también fortalecer la transparencia y la eficiencia en la gestión académica. Además, el acceso permanente a recursos y la posibilidad de responder encuestas en línea para evaluar la calidad de las clases nos permite mantenernos en una mejora continua. Nuestro compromiso es seguir promoviendo la innovación tecnológica en la educación pública, facilitando una experiencia educativa moderna y accesible para todos, señaló Javier Villanueva, director del Centro Tecnológico Ucampus.
Ucampus, el centro tecnológico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuenta con más de 24 años de experiencia, ha realizado más de 30 implantaciones y diariamente atiende a más de 100.000 estudiantes a través de su plataforma. Dada su experiencia y seguridad, también desarrolló la plataforma de participación ciudadana para el proceso constitucional chileno el año 2022, con más de 1.000.000 de personas que participaron en el proceso y, dada su buena experiencia, el año 2023 realizó nuevamente la plataforma para dos mecanismos de participación ciudadana: Audiencias Públicas e Iniciativa Popular de Norma.
Equipo Prensa
Portal Educa