Como parte del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación, se desarrolla la primera edición del Festival Hebra, que consiste en una serie de ferias literario-culturales itinerantes cuyo objetivo es promover experiencias de conocimiento para reencantar a las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación.
El lanzamiento en la región del Biobío se realizó en el Liceo República de Ecuador de Tomé y contó con la participación de estudiantes de 27 establecimientos de la comuna y autoridades encabezadas por el seremi (S) de Educación, Matías Aravena.
Este festival está dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos y sus comunidades, y contempla concretar una amplia presencia a nivel nacional, llegando a 57 comunas en 2023, continuando el año 2024 con otras 56 comunas. En total serán113 ferias, las que permitirán fomentar la lectura, la escritura y la comunicación.
En la ceremonia inaugural de la feria, el seremi (S) de Educación, Matías Aravena, destacó que “todas las instancias donde las buenas prácticas de las escuelas y liceos son relevadas se transforman en algo positivo ya que son puestas en el lugar que corresponde, como sucede hoy en Tomé. Les permite a otras escuelas visualizar las buenas prácticas, cuáles son las competencias técnicas que existen en las escuelas y de ese modo destacar que, pese a los obstáculos que existen en el sistema, también pasan muchas cosas buenas“.
Luis Fernández, administrador municipal de Tomé, indicó “quiero agradecer que en nuestra comuna nuestras y nuestros estudiantes tengan la posibilidad de ser parte de este proyecto instalado en la región. Todo lo que tribute a mejorar la calidad de los aprendizajes, sin lugar a dudas hay que valorarlo y apreciarlo. Particularmente este proyecto es extremadamente importante porque la lectura es el camino inicial donde las y los estudiantes transitan hacia los nuevos conocimientos, hacia nuevos aprendizajes y sin ellos obviamente no hay ninguna posibilidad de que todo el mundo del conocimiento se despliegue a su favor”.
En el lanzamiento se desarrollaron diversas actividades, como taller de máscaras, murales, lectura poética, muestras literarias y trabajos desarrollados en clases por estudiantes junto a docentes del sistema escolar comunal.
El fomento de la lecto-escritura ha sido uno de los objetivos principales del Plan de Reactivación Educativa, a través del segundo eje relacionado al Fortalecimiento de Aprendizajes. Entre las acciones que forman parte de este plan, destaca la Estrategia de Reactivación de la Lectura y el Plan Nacional de Tutorías, iniciativas destinadas a favorecer el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 2º, 3º y 4º básico.
Dentro de su programa a lo largo del país Festival Hebra incluye actividades para estimular la creatividad, la reflexión y mejorar la convivencia en las prácticas de estudio, incluyendo exposiciones de libros, e iniciativas como “la súper selfie” y “karaoke poesía”.
En 2022 se realizaron 86 Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación, en las que participaron más de 31 mil estudiantes junto a sus familias; 86 conversatorios pedagógicos, a los que asistieron casi 7.000 docentes; 53 presentaciones teatrales, que contaron con la asistencia de más de 25 mil estudiantes a nivel nacional.
Para este año, el festival propone homenajear a las poetas chilenas por medio del Ciclo de narración oral y el Taller Poema de Chile, dos actividades que forman parte del itinerario.
Equipo Prensa
Portal Educa