Tras exitoso intercambio en liceo Marcela Paz de la Corporación de Educación de La Florida, estudiantes de Brasil retornan a su país.
Una emotiva y multitudinaria despedida tuvieron seis estudiantes de Brasil, quienes, durante este primer semestre, realizaron el curso de Tercero Medio en el liceo Marcela Paz de la Corporación de Educación de La Florida, entidad que propició esta instancia junto a la Fundación Inside Chile, que promueve intercambios estudiantiles.
En una ceremonia que se ajustó a la esencia de las raíces criollas (con la entonación del himno nacional, un pie de cueca por parte del grupo folclórico Bafoal y la bandera chilena izada frente al público presente), los jóvenes brasileños miraban emocionados la puesta en escena que se organizó para su despedida después de cinco meses de estancia en el Liceo y en el hogar de familias anfitrionas locales.
“Estuvieron durante todo el primer semestre, nos correspondió a nosotros recibirlos en Tercero Medio y terminaron todo su proceso académico de forma normal. Hoy fue su último día de clases, por tanto, la comunidad quiso darle el cierre como corresponde”, explicó el director del liceo Marcela Paz, Jaime Catalán, quien luego profundizó acerca de cuál fue el objetivo base de los escolares de Brasil tras su paso por La Florida:
“Ellos querían aprender el español, pronunciarlo bien y tener una interculturalidad con nosotros. Hemos aprendido mucho de los jóvenes y ellos de nosotros. Nos conectamos mucho durante estos cinco meses. Y cada uno, tuvo un apoderado tutor”, señaló Catalán.
Asimismo, de acuerdo a lo que explicaron desde el liceo Marcela Paz, estos seis alumnos, aterrizaron en Chile provenientes de la localidad de Teixeira, ubicada en el estado de Paraíba. Una iniciativa del Gobierno de Brasil, que trajo a Chile a otros 94 estudiantes distribuidos de norte a sur en nuestro país. “Fue una gran oportunidad que los alumnos pudieran manejar otro idioma como el portugués”, añadió el director de este recinto municipal.
Para la secretaria general de la Corporación de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández, “esta instancia fue una gran oportunidad para nuestros estudiantes. Conocer la cultura de otro país e intercambiar experiencias educativas y del diario vivir, es sumamente enriquecedor. Por eso, agradecemos que se haya generado este vínculo con los jóvenes brasileros”.
Lágrima y emoción
De acuerdo a la mirada pedagógica de esta iniciativa, el profesor jefe de Tercero Medio del liceo Marcela Paz, Felipe González, aseguró que fue una experiencia muy buena. “Los jóvenes tienen una inteligencia muy desarrollada y en todos los sentidos. Creíamos que iba a costar un poco el tema de la integración, pero se dio fácil y natural”, explicó.
Y de acuerdo a lo que señaló este docente, el idioma ayudó a la cohesión entre los estudiantes, sobre todo porque el español y el portugués tienen ciertas similitudes. Por ende, a través de la comunicación, se formaron lazos de “forma rápida”, con “mucha flor de piel”, que fue el cariño que lograron evidenciar los escolares durante la ceremonia.
¿Y qué dicen los jóvenes de Brasil? Micaele Vitoria Freitas, visiblemente emocionada y con lágrimas en sus ojos, dijo que “vinimos para acá por cuatro meses. No fue fácil dejar a mi familia, pero creo que me ayudó mucho a crecer como persona, fue una gran experiencia”.
A su vez, Breno Ramos Leandro, afirmó que “fue difícil aprender la lengua y la cultura, pero fue increíble. Yo salí de mi zona de confort. Quién imaginaría que yo hiciera esto. Siento mucho orgullo de mí, de mi familia y de Chile”.
En todo momento, durante la jornada de despedida, el ambiente estuvo cargado de emoción. Incluso, hasta las lágrimas. Y es que el lazo creado por los estudiantes brasileños y chilenos, dejó una huella imborrable en el tiempo. Algo que se notó en el sentido abrazo que se dieron los jóvenes al culminar el evento.
Equipo Prensa
Portal Educa