Conmemoración contó con la participación de representantes de las distintas esferas, entre ellos, el Seremi de Educación y exalumno, profesor César Riquelme Alarcón
La Comunidad Educativa del Liceo Narciso Tondreau celebró su 170 aniversario el último martes, 16 de mayo, junto a autoridades y exalumnos. Una emotiva ceremonia marcada por la música y el arte presentado por alumnas y alumnos del establecimiento educacional, reconocido por la vocación a una educación inclusiva.
Para el director, Mario Mena Ojeda, destacó la larga trayectoria y la oferta educativa sólida para la región de Ñuble, “Es una institución muy emblemática dentro de la comuna, que ha tenido una larga trayectoria de servicio, de contribución, a la formación de diversos liderazgos dentro de la sociedad. Entonces hay un desafío tremendo que es recuperar la tradición y en estos tiempos difíciles saber salir de la adversidad y poder nosotros ser una propuesta interesante con una oferta educativa sólida para toda nuestra región”.
El profesor César Riquelme, que encabeza la cartera de Educación en la región, se emocionó en la ceremonia, que lo devolvió a sus tiempos de estudiante, “es tremendamente emotivo, me emocioné harto, sobre todo cuando uno recuerda a los profesores de la época, muchos de los cuales ya no están con nosotros. Mis profesores, yo entré en séptimo en el liceo y tuve la suerte de tener grandes profesores que yo creo que de alguna manera marcaron toda mi trayectoria académica y de muchas generaciones. Yo creo que es un liceo que se ha destacado, precisamente a nivel de la región con programas de trabajo también colaborativo con empresas, con contratación de estudiantes de los talleres laborales, yo creo que todos esos temas deberían también ser un ejemplo para el mundo privado y también para los demás establecimientos para avanzar en esa línea”.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez puso de manifiesto la gran trayectoria del Liceo Narciso Tondreau a quien calificó como «un crisol dónde se han formado grandes generaciones de chillanejos y chillanejas». La autoridad, valoró así mismo «la calidad de la educación que se entrega lo que lleva a formar hombres y mujeres integrales con sólidas bases para enfrentar el porvenir». «Felicitamos a un establecimiento emblemático de la ciudad del que han egresado personalidades que han llevado el nombre propio y el de Chillán a las páginas más selectas de nuestra ciudad y el país», subrayó Benavente.
Entre las figuras históricas que formaron parte de las filas estudiantiles del Liceo Narciso Tondreau se destacan el aviador Arturo Merino Benítez, los periodistas Alfonso Lagos Villar y Carlos Silva Vildósola, el exministro del interior, José Tohá González, el profesor y escritor Nicanor Parra Sandoval, el escritor Fernando Santivañez Puga, el poeta Tomás Lago Pinto, y el historiador Walterio Millar Castillo.
Equipo Prensa
Portal Educa