El concurso, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, reúne a equipos de estudiantes de universidades con experiencia en ingeniería aeroespacial de Latinoamérica.
Orgullosos y aún sorprendidos por la noticia se encuentran los estudiantes de la iniciativa estudiantil USM CubeSat Team, tras ser notificados de haber alcanzado el tercer lugar en el concurso CubeDesign 2022, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil y realizado de manera virtual.
Los estudiantes, pertenecientes a distintas carreras y emplazamientos de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentaron un proyecto de nanosatélite, el cual debía superar una serie de desafíos o misiones establecidas previamente en las bases del concurso.
La propuesta fue muy bien evaluada por el comité organizador, que dejó al equipo de la USM en tercer lugar, tras los grupos de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, ambas de Brasil.
Paula Navia, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y capitana de USM CubeSat Team, comentó que “estamos muy contentos y sorprendidos por haber alcanzado el tercer lugar en la competencia. Este logro es un premio al esfuerzo y al compromiso de nuestro equipo ya que, pese a que nos vimos complicados de tiempo, nos preocupamos de entregar nuestro proyecto”.
El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y profesor guía de los estudiantes, Rodrigo Cassineli, destacó el compromiso “los chicos tienen iniciativa, son enfocados, siempre están dispuestos a aprender algo nuevo y entienden que participar de esta actividad es esencial para su formación. Tengo certeza que los miembros del USM CubeSat Team serán grandes profesionales una vez egresados de la Universidad”.
Aprendizaje constante
Esta es la segunda vez que USM CubeSat Team participa del concurso CubeDesign. Tras su fundación en 2019, el equipo participó de la edición 2020 del certamen, alcanzando en ese entonces el quinto lugar.
“Es muy clara la evolución del equipo desde 2019 a 2023. En las primeras reuniones se veía el entusiasmo, pero aún no tenían mucho entendimiento sobre CubeSats y su funcionamiento. Hoy, se nota que saben mucho sobre estos pequeños satélites, y siempre tienen ganas de seguir aprendiendo sobre el tema”, comentó el profesor Cassineli, quien agrega que “el desarrollo de CubeSats es un gran reto, y mucho del conocimiento que se necesita para lograr buenos resultados no se dicta durante las clases, por lo que los fondos para iniciativas estudiantiles y el apoyo de FabLab y del Departamento de Ingeniería Mecánica han sido fundamentales para que el equipo siga creciendo”.
La capitana de USM CubeSat Team destacó que “la experiencia del primer concurso nos permitió corregir nuestros errores y mejorar nuestra propuesta, que hoy nos entrega el tercer lugar. También nos ha ayudado participar en charlas online dictadas por el INPE y el constante apoyo del profesor Rodrigo Cassineli”.
Próximo desafío: Brasil
Ser elegidos dentro de los mejores del concurso ha constituido un nuevo desafío que es participar en la versión 2023 del certamen, que será desarrollada de manera presencial en el mes de octubre en Sao Paulo, Brasil.
“Nuestro objetivo es poder asistir este año a competir, llevar nuestro prototipo y testearlo allá. Es un objetivo grande, pero sabemos que si trabajamos bien lo podemos lograr, así como ya alcanzamos el tercer lugar, pensamos que esta vez podemos ganar”, afirma Paula Navia.
Los interesados en conocer más de esta iniciativa, pueden visitar el Instagram de USM CubeSat Team.
Equipo Prensa
Portal Educa