Esta es la segunda vez que una convocatoria incluye mecanismo para equiparar el acceso a la formación de postgrado entre hombres y mujeres.
SANTIAGO 19 de abril de 2023. Con el propósito de continuar fortaleciendo el desarrollo de la investigación en ciencia y tecnología, en todas las áreas del conocimiento, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, entregó los resultados de la convocatoria 2023 de la beca de Magíster Nacional. Este instrumento permitirá que 125 mujeres y 125 hombres avancen en su formación profesional.
Este año se recibieron 2.180 postulaciones, de las cuales 1.040 fueron de mujeres y 1.140, de hombres. Las y los adjudicados fueron seleccionados tras un riguroso proceso de evaluación remota, realizado por expertas y expertos agrupados en 30 paneles, proceso que volvió a confirmar la alta competitividad del concurso, al arrojar un puntaje de corte de 4,7 (4,667 para mujeres y 4,709 para hombres).
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry destacó lo competitivo del resultado: “Este concurso tiene la fe puesta en los mejores de Chile, que están interesados en contribuir a nuestro conocimiento. Estamos orgullosos de que haya hombres y mujeres, en Chile, de este nivel de calidad”.
Respecto a las áreas OCDE, la mayor cantidad de becas fueron adjudicadas en Ciencias Sociales con el 33,9%, seguida de las Ciencias Naturales con el 27,57%; luego se ubican las Humanidades con el 15,46%. Tras ellas está el área de la Ingeniería y Tecnología con un 12,20%, las Ciencias Médicas con el 7,43% de las adjudicaciones y las Ciencias Agrícolas con el 3,44%.
Si estos datos se analizan por género, aquellas áreas OCDE en las que las mujeres estuvieron más representadas fueron: Ciencias Sociales con 48 becas (66%); Humanidades con 33 (59%); Ciencias Médicas y de Salud con 7 (58%); y Ciencias Agrícolas con cuatro becas (67%). Por su parte, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, corresponden a ámbitos donde siguen predominando los hombres, con 49 becas (70 %) y 21 (64%), respectivamente.
La buena noticia es que en el área de Ingeniería y Tecnología, la brecha de género se redujo respecto a la convocatoria 2022, donde el porcentaje de adjudicación fue de 10% para hombres y 3% para mujeres, equivalente a 26 y siete becas, mientras que en 2023 fue de 8% y 5% para cada grupo, es decir, 21 y 12 becas.
La subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, destacó que “es necesario seguir fomentando que más mujeres puedan seguir perfeccionándose con estudios de postgrado, tanto de magíster como de doctorado, una acción en la que el Ministerio y ANID seguirán trabajando para lograr un acceso equitativo a la investigación y generación de conocimiento”.
Para la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro, “estos resultados evidencian la excelencia de los y las postulantes a este certamen, y el gran interés que existe por este instrumento, que busca profesionalizar y dar valor a su formación académica. El criterio de paridad que hemos incorporado como acción afirmativa para asegurar la equidad en el acceso a estos fondos, nos confirma la preparación y grandes capacidades que poseen las mujeres que compiten por este beneficio. Ello muestra que vamos en la dirección correcta y que, desde el Estado, hay que seguir buscando mecanismos para asegurar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos del conocimiento”.
Por edad, los menores de 25 años son los que más se adjudicaron becas con el 36,6% del total. En segundo lugar está el grupo de 26 a 30 años con el 33,8% de las adjudicaciones, mientras que el 16,5 de los beneficiados pertenecen al grupo de 31 a 35 años.
Los planteles priorizados en esta convocatoria por las y los seleccionados para realizar su formación de postgrado son la Universidad de Chile, con 81; la Pontificia Universidad Católica, con 39; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con 30; la Universidad de Concepción, con 26, y la Universidad de Santiago, con 19. Destacan entre las cinco primeras preferencias, dos casas de estudio ubicadas en regiones distintas a la Metropolitana.
¿A quiénes está dirigida la Beca de Magíster Nacional ANID?
Este beneficio académico, asignado y gestionado por la Agencia, busca apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad, para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de magíster, en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas, a fin de fortalecer la investigación de ciencia y tecnología en todas las áreas del conocimiento, a excepción de ámbitos como negocios, finanzas y marketing. Este subsidio es por un plazo máximo de dos años, contado desde la fecha de inicio del programa académico.
Equipo Prensa
Portal Educa