- Se trata de estudiantes que cursan carreras técnicas o profesionales y que no contaban con estos implementos fundamentales para su desarrollo educativo y laboral.
Esta ayuda fue entregada por la Fundación Te Apoyamos, del empresario Andrónico Luksic, en coordinación con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Región de Valparaíso.
Un impulso para sus estudios obtuvieron nueve jóvenes de la Región de Valparaíso, pertenecientes a residencias de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, quienes recibieron computadores y tablets donados por la Fundación Te Apoyamos, del empresario Andrónico Luksic, como reconocimiento a su desempeño académico. Esta ayuda permitirá que los estudiantes puedan potenciar su desempeño educativo durante sus años de estudio.
Los beneficiarios son seis mujeres y tres hombres, entre 19 y 23 años, que se encuentran estudiando carreras técnicas y profesionales con beneficio de gratuidad. Sin embargo, dependen de los computadores que comparten en las residencias donde viven o los que existen en sus centros educacionales, para hacer trabajos y tareas.
Esteban, estudiante de Mecánica Automotriz, aseguró que “esta ayuda me va a servir mucho para seguir desarrollándome en lo educacional y en lo personal, porque como no tenía computador me costaba más estudiar. Agradezco en nombre de todos mis compañeros a la fundación, porque este apoyo nos va a servir mucho para nuestro futuro”.
Viviana, estudiante de Técnico en Enfermería, destacó que “el computador me va a servir mucho, estoy muy contenta y muy agradecida por la ayuda que nos han brindado a todas nosotras”.
Los y las jóvenes viven en residencias de las comunas de Los Andes y Valparaíso, donde han pasado gran parte de sus vidas. Algunas de las carreras que están estudiando actualmente son Servicio Social, Técnico en Enfermería, Veterinaria, Mecánica y Preparación Física.
El director nacional del Servicio de Protección Especializada, Claudio Castillo, destacó que, «la coordinación público-privada no solo es necesaria, sino que es fundamental para asegurar una mejor trayectoria educativa. Hemos unido fuerzas con la Fundación Te Apoyamos porque compartimos una idea central: los adolescentes y jóvenes necesitan respaldo, pero son ellos quienes construyen su futuro y quienes van forjando sus sueños. A través de esta colaboración, y con el esfuerzo de todos, logramos abrirles más y mejores oportunidades”.
La directora regional del Servicio de Protección Especializada de Valparaíso, Carla Oyarzún, agregó que “estos nueve jóvenes se fueron contentos, felices, pero además con una tremenda herramienta que es fundamental para poder cumplir su sueño de concluir exitosamente su carrera profesional. Es muy hermoso cuando este proceso es apoyado por instituciones públicas y privadas, poniendo a los niños, niñas y adolescentes al centro”.
Por su parte, la directora de Evaluación y Desarrollo de la Fundación Te Apoyamos, Bernardita Crisóstomo, aseguró que “Como Fundación, sabemos lo fundamental que resulta para los jóvenes contar con herramientas tecnológicas que impulsen su desarrollo educativo. Por eso, estamos felices de apoyar a estudiantes de la Región de Valparaíso, quienes se suman a los más de 50 jóvenes de las regiones del Biobío y Metropolitana que ya han recibido estas mismas herramientas. A través de esta alianza, reforzamos nuestro compromiso de seguir ampliando las oportunidades educativas y de acompañar a más personas en el camino de alcanzar sus sueños mediante la educación.”.
Desde su creación en 2022, Fundación Te Apoyamos ha entregado ayuda directa a más de
8.000 personas y entidades en todo Chile, en sus seis áreas de apoyo: salud, educación, cultura, deporte, emprendimiento y social. De los cuales más de 800, han sido para estudiantes e instituciones educativas. La fundación trabaja día a día para brindar apoyo concreto a personas y organizaciones que enfrentan situaciones complejas, siempre con foco en la entrega de oportunidades y aportar a mejorar la calidad de vida de las personas.