Cada Día Cuenta:

Santiago, agosto de 2025. – En Puente Alto, un 49,2% de los estudiantes de la comuna terminaron el año 2024 con ausentismo crónico, es decir, faltaron a más de un mes de clases a lo largo del año, situación que ya en el primer semestre de 2025 ha afectado a más de 38 mil estudiantes (43,7%). 

Cifra preocupante, pues este indicador —asistir a menos del 90% de los días de clases— está directamente asociado a menores aprendizajes, mayor riesgo de repitencia y mayores probabilidades de deserción escolar.

Para enfrentar este complejo escenario, y dado el compromiso con el desarrollo de sus comunidades, la empresa de soluciones constructivas Volcán está financiando la implementación del programa Cada Día Cuenta de Fundación Presente en el Colegio Albert Schweitzer, ubicado en el sector Bajos de Mena.

Desde Fundación Presente subrayan la importancia de actuar a tiempo: “la asistencia escolar no es solo cumplir con un requisito: cada día que un estudiante falta a clases, pierde oportunidades de aprendizaje, socialización y desarrollo personal. Mientras más temprano intervengamos, mayores son las posibilidades de revertir un ausentismo crónico y evitar consecuencias que pueden durar toda la vida”, explica Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente.

“En Volcán, creemos que la educación es clave para construir comunidades más sostenibles. Por eso, junto a Fundación Presente, hemos iniciado un plan para promover la asistencia diaria como un factor clave en los aprendizajes. Queremos invitar a toda la comunidad a ser parte activa de esta campaña, porque cuando los niños y niñas asisten, aprenden, y cuando aprenden, avanzan”, señala Ricardo Fernández, Gerente Técnico y de Desarrollo Sostenible de Volcán.

Cada Día Cuenta es un programa anual de acompañamiento personalizado e intensivo que busca establecer una cultura de valoración por la asistencia en toda la comunidad escolar: directivos, docentes, familias y estudiantes y desarrollar capacidades dentro del establecimiento para sostener las estrategias propuestas.

El programa implica la creación de un Comité de Asistencia en el colegio, para establecer estrategias efectivas y adaptarlas según las necesidades específicas del establecimiento, el que es acompañado de manera quincenal por parte de la Fundación para revisar avances, identificar desafíos y realizar los ajustes necesarios. 

Asimismo, considera la realización de dos talleres para todo el equipo escolar, centrados en técnicas para incentivar la asistencia y valorar la educación entre los estudiantes y apoderados, modelaje de estrategias, charlas y talleres prácticos para apoderados, entrega de materiales de difusión y campañas de concientización, así como el monitoreo regular de la asistencia y análisis de datos para identificar áreas de mejora.

«Para nuestra escuela Albert Schweitzer, implementar este programa junto a Fundación Presente y gracias al apoyo de la empresa Volcán es fundamental, ya que necesitamos incorporar rutinas que impulsen un cambio de paradigma y fortalezcan la valoración de la enseñanza. Creemos que asistir a clases es esencial, no solo para el aprendizaje académico, sino también para el desarrollo personal. Este año, esperamos aumentar la asistencia escolar y que cada estudiante comprenda que venir a clases es un paso clave para construir su proyecto y propósito de vida», comenta Sinara Madalozzo, directora del colegio Albert Schweitzer.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa