Encuesta de Formando Chile:
La 3ra encuesta “Estudiantes y Acceso a la Educación Superior” muestra que, aunque ha mejorado el conocimiento de conceptos básicos sobre el sistema de admisión, persisten creencias erróneas que afectan directamente las decisiones académicas de miles de jóvenes. El 55% no sabe qué es el ranking y el 46% cree que su puntaje en la PAES define si accede o no a la Gratuidad.
Santiago, 13 de junio de 2025. A pocos días del inicio de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de invierno, la corporación Formando Chile dio a conocer los resultados de la tercera versión de su Encuesta “Estudiantes y Acceso a la Educación Superior”, aplicada a más de 2.300 jóvenes de 3° y 4° medio de alto índice de vulnerabilidad escolar.
Los datos revelan que, si bien existe un alto interés por continuar estudios superiores, una parte importante de los estudiantes aún desconoce elementos clave del sistema de admisión y mantiene creencias erróneas que podrían condicionar negativamente su toma de decisiones.
Entre los principales hallazgos destacan:
- Un 55% de los estudiantes no sabe qué es el ranking.
- El 38% no sabe qué es el NEM.
- El 46% cree erróneamente que la Gratuidad está condicionada por los resultados de la PAES.
- Un 60% piensa que necesita un promedio de notas superior a 5.5 para acceder a este beneficio.
“Realizar esta encuesta por tercer año consecutivo tiene como objetivo poder traer al debate público la importancia de la entrega de información a los estudiantes para que no pierdan oportunidades. Nos parece muy grave y complejo que haya estudiantes de contextos vulnerables que por falta de información o de herramientas, puedan perder opciones tanto de estudios como de financiamiento”, señaló Pablo Hormazábal director ejecutivo de Formando Chile.
El levantamiento de información fue realizado en 38 comunas de la Región Metropolitana, 7 comunas del Biobío y 15 comunas de La Araucanía, entre jóvenes que participan del programa EFIES (Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior), preuniversitario gratuito que busca aumentar las posibilidades de acceso a la educación superior —ya sea universitaria, técnica o profesional— para estudiantes que provienen de contextos vulnerables.
Los resultados muestran que la desinformación no sólo persiste, sino que afecta distintas etapas del proceso de postulación, pudiendo truncar decisiones académicas clave o llevar a los estudiantes a descartar opciones viables por miedo o desconocimiento.
Además de las brechas de información, la encuesta detecta mitos muy arraigados entre los estudiantes:
- 73% cree que perderá la gratuidad si reprueba ramos.
- 46% piensa que su puntaje PAES determina el acceso al beneficio.
- 60% cree que debe tener promedio de nota de enseñanza media mayor a 5.5.
- 16% cree que la gratuidad no aplica para carreras técnicas.
Estos mitos pueden tener un efecto directo en decisiones vocacionales, deserción o endeudamiento innecesario.
“En un contexto educacional generalmente cuestionado por problemas sistémicos y estructurales, es muy importante poder enfocarse en estos temas que requieren una inversión muy baja, que son de corto plazo, y que pueden permitir cambios concretos en las trayectorias de las y los estudiantes”, enfatizó Hormazábal.
Formando Chile realizó un llamado a las comunidades educativas, equipos educativos, duplas psicosociales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil a utilizar esta información como insumo para fortalecer la orientación vocacional y socializar adecuadamente la información sobre procesos de admisión, requisitos y beneficios.
“Queremos invitar a todos quienes trabajan en educación a que usen esta información como punto de partida para cambios concretos. Nadie debería perder oportunidades solo por desinformación”, concluyó Hormazábal.
Formando Chile es una organización sin fines de lucro con 16 años de trayectoria, que trabaja para reducir las brechas de acceso y permanencia en la educación superior. A través de programas gratuitos y de acompañamiento integral, como EFIES, entrega herramientas académicas, vocacionales y socioemocionales a estudiantes de contextos vulnerables para que puedan construir un proyecto de vida educativo y transformador.