Antecedentes
- Según datos de la Superintendencia de Educación Superior, desde 2021 a octubre de 2024, se recibieron 286 denuncias en esta materia, 225 bajo el título de “convivencia” (hostigamiento docente, violencia y bullying, discriminación y otros) y 61 de “violencia y discriminación de género” (acoso y abuso sexual, tanto vertical como horizontal, y violencia de género, entre otros). De ellas, 201 están en proceso de indagación y 85 cerradas con resultado no favorable o disentimiento del usuario. Hasta ahora, no ha habido sanciones a ningún centro de educación superior.
- Publicada en septiembre de 2021, la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, establece la obligación para las instituciones educativas de contar con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, contemplando un modelo de prevención, apoyo, investigación, sanción y reparación de dichas conductas.
- Desde que la normativa entró en vigencia en septiembre de 2022, las instituciones involucradas comenzaron a implementar iniciativas como la creación de unidades especializadas para abordar este tipo de situaciones, la realización de charlas y capacitaciones, cambios curriculares para abordar las violencias de género, y la entrega de apoyo psicológico a víctimas de violencia sexual, violencia y discriminación de género.
- En esa línea, los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, preocupados por promover una sana convivencia, una promoción de la cultura del respeto y cumplir con la normativa, agrupados bajo Vertebral -el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados- y liderados por Duoc UC, trabajaron en la implementación de un curso para abordar esta problemática, instancia promovida voluntariamente por Duoc UC en su compromiso con una educación libre de violencia y discriminación.
Sobre el curso
- A partir de 2025, Duoc UC imparte de manera obligatoria para estudiantes el Curso de Convivencia, Inclusión y Equidad de Género, un curso obligatorio que se imparte durante el primer semestre y como prerrequisito para la inscripción de asignaturas durante el segundo semestre en todos los programas académicos y carreras.
- El curso busca educar a la comunidad en temáticas de convivencia y respeto -en línea con el reglamento académico-, dignidad humana, derechos humanos y a su vez en la prevención y erradicación del acoso sexual, violencia de género y consentimiento sexual.
- El curso se imparte de manera online (formato asincrónico) y consiste en 6 sesiones que en total suman 140 minutos.
- A la fecha, más de 7 mil estudiantes han realizado el curso y se han preparado en estas materias parta enfrentar el mundo laboral.
¿Por qué impartir un curso obligatorio que aborde inclusión y equidad de género?
- Este curso, al ser obligatorio, garantiza que toda la comunidad reciba formación en estas temáticas esenciales, promoviendo una convivencia sana y la prevención de cualquier tipo de violencia o discriminación. Además, se enmarca en el compromiso de Duoc UC con la normativa vigente y el deber de las instituciones educativas de generar espacios seguros para el aprendizaje.
- Esta iniciativa responde al compromiso de Duoc UC con la formación integral de los estudiantes, basado en principios de dignidad, respeto y desarrollo de una comunidad educativa inclusiva. La inclusión y la equidad de género son pilares fundamentales para construir una sociedad más justa, en la que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y puedan desarrollarse plenamente.