El inicio del año escolar es un momento crucial para miles de niñas y niños que ingresan por primera vez a jardines infantiles y escuelas. Este período de adaptación puede ser desafiante, tanto para ellos como para sus familias. Por ello, es fundamental que los equipos educativos generen ambientes en el cual se sientan seguros, contenidos y acompañados en esta nueva etapa.

Está comprobado que cuando las niñas y niños experimentan un ambiente acogedor, donde predominan las risas, las sonrisas, la cooperación y la cercanía, su disposición para asistir a clases mejora considerablemente. Sentirse valorados a través de palabras y frases alentadoras, así como participar en actividades que fomenten la colaboración, la confianza y la pertenencia, son experiencias que inciden directamente en su bienestar y, por ende, en su asistencia escolar.

El bienestar socioemocional en la primera infancia es esencial, ya que forma la base sobre la cual se desarrolla el aprendizaje y el crecimiento integral de cada niña y niño. En un aula donde se prioriza la contención emocional y el vínculo positivo, y donde los adultos fomentan interacciones de calidad, se generan espacios y oportunidades para que las niñas y niños puedan explorar, aprender y crecer con confianza. Este entorno seguro también es percibido por las familias, que se sienten motivadas a llevar a sus hijos e hijas a clases de manera regular.

Las escuelas y jardines infantiles tienen en sus manos una gran responsabilidad: no solo educar, sino también cuidar el bienestar de cada niño y niña. En este nuevo año escolar, hagamos del aula un ambiente donde las emociones positivas sean protagonistas, porque cuando las niñas y niños se sienten bien, asisten con ganas, y cuando asisten con ganas, aprenden y crecen felices.

María de la Luz González Directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad

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