Brechas de género en educación superior
El 52,6% de las matrículas de primer año en pregrado corresponde a mujeres: Subsecretaría de Educación Superior presenta Informe de Brechas de Género 2024
- A pesar del aumento de matrículas, persisten las brechas de género en ciertas áreas de conocimiento en carreras STEM. En tecnología, las mujeres presentan una brecha negativa de -61,3 puntos porcentuales (p.p.), mientras que en ciencias básicas es de -7,8% (p.p.).
7 de marzo de 2025.- Este jueves el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, publicó el Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2024, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES). El documento revela datos importantes respecto a la participación de mujeres en el sistema de educación superior, que incluye a la formación universitaria y técnico profesional.
Entre los resultados relevantes, se observa un aumento en el total de personas matriculadas en el sistema de educación superior que tienen entre 18 y 24 años, donde las mujeres representan el 50,7%, mientras que los hombres registran 43,3% de participación, lo que implica una brecha de género positiva de 7,4 puntos porcentuales (p.p.).
Cabe destacar que, entre 2015 y 2024, ha aumentado el porcentaje de mujeres y hombres de ese segmento etario matriculados para iniciar sus estudios superiores. En el caso de las mujeres, este aumento ha sido de un 8,5 p.p. y, en el de los hombres, de un 6,6 p.p.
Consistentemente, las mujeres también tienen mayor presencia en otras variables de la educación superior. Si se analiza la matrícula de primer año de pregrado 2024, ellas representan el 52,6% del sistema y los hombres el 47,4%. El informe también da cuenta que la brecha de género en la matrícula de primer año varía según el tipo de institución. En universidades y centros de formación técnica (CFT), la brecha favorece a las mujeres, con 11,5 p.p. y 10,2 p.p. respectivamente. En cambio, en institutos profesionales (IP), favorece a los hombres (-4,6 p.p.).
Para el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, “los números indican que la participación de las mujeres en el sistema de educación superior es importante y ha ido aumentando durante los últimos años, lo que es positivo. Estamos trabajando para mantener estas cifras pues sabemos que es central que las mujeres estén presentes en todos los espacios y, en relación a la educación, en todas las disciplinas y niveles. Que más mujeres se activen en el sistema se traduce en más beneficio para el país”.
Brecha negativa en carreras STEM
Las brechas de género persisten según el área de conocimiento: las mujeres tienen una mayor participación en carreras asociadas a educación (51,4 p.p.), salud (51,1 p.p.) y ciencias sociales (41,4 p.p.), mientras que continúan subrepresentadas en tecnología con una brecha de -61,3 p.p. y en ciencias básicas con -7,8 p.p.
Al revisar la participación de la matrícula de primer año de pregrado 2024 en programas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (llamadas STEM por sus siglas en inglés) se aprecia una brecha negativa de -58,3 p.p., mientras que, por nivel de formación, el pregrado presenta una brecha negativa de -58,3 p.p., seguido del posgrado con -38 p.p. y el postítulo con -32,5 p.p.
En relación con este tema, el subsecretario Orellana destacó la política “Más Mujeres Científicas” (+MC), implementada en el proceso de admisión 2024 y que continúa este año, busca incorporar a más mujeres a través de cupos adicionales: “en su segundo año de implementación reafirmamos nuestro compromiso con esta iniciativa. Esperamos seguir incentivando el ingreso de mujeres a estas áreas de conocimiento en las que históricamente han estado subrepresentadas. Sabemos que para alcanzar el desarrollo sostenible que Chile busca se requiere de todas y todos”.
Las mujeres destacan
El informe de Brechas de Género en Educación Superior 2024 refleja que las mujeres destacan en distintos ámbitos relacionados al rendimiento académico: la tasa de aprobación anual en educación superior, en 2023 (medición 2024) muestra que la tasa es mayor en mujeres (84,8%) que en hombres (80%), es decir, las mujeres aprueban más unidades (asignaturas o créditos) al año que los hombres.
Por su parte, la tasa de retención de primer año en pregrado muestra que las mujeres desertan menos que los hombres, con una brecha de género en favor de las mujeres de 3,4 p.p. En relación con la titulación 2023, se observa que las mujeres se titularon más que los hombres, con una brecha de género a su favor que alcanza 12,5 p.p., donde ellas representan el 56,2% del total de las titulaciones del año.
Respecto del tiempo efectivo que demoran las y los estudiantes en titularse, se aprecia que ellas tardan menos, con un promedio de 12 semestres. En contraste, los hombres tardan en promedio 12,5 semestres.