Más de treinta mujeres se reunieron en el primero de cuatro encuentros en el bosque. Conectar con la naturaleza, generar un espacio de autocuidado y bienestar, es lo que busca Tejiendo redes en el bosque, programa de Educación Ambiental impulsado por Respira Coyhaique y en el cual se invita a mujeres de la comuna  a vivir una experiencia de reflexión personal, aprendizaje ambiental y tejer redes en medio de la sorprendente naturaleza de Aysén Patagonia.

 

Promover el bienestar entre mujeres, ese fue el objetivo del primer encuentro de Tejiendo redes en el bosque, programa educativo medioambiental facilitado y producido por el equipo multidisciplinario de Respira Coyhaique, que en una alianza estratégica con SernamEG y Conaf materializaron esta primera iniciativa de un total de cuatro experiencias de encuentro con la naturaleza de Aysén Patagonia, que se desarrollarán entre diciembre de 2022 y marzo 2023.

 

Cerca de 30 participantes se reunieron este 17 de diciembre en el Monumento Natural Dos Lagunas a habitar el silencio. Caminando, en medio del bosque, escuchando y conectando con los sonidos de aves silvestres, el viento y las hojas secas que se retuercen cuando pisan y conectan con la Tierra, las mujeres, madres y trabajadoras asistentes meditaron, conversaron entre ellas y participaron de una charla de educación ambiental con el objetivo de aprender, pero también de definir sus propias hojas de ruta personales.

 

Para Cecilia Moura, psicóloga y socia fundadora de la Organización Pulso Austral, creadora de la campaña Respira Coyhaique, la idea central es poder trabajar en la reducción de las brechas de género: “Las mujeres, madres y trabajadoras, son un grupo especialmente relegado, ya que muchas veces no cuentan con los tiempos, recursos o espacios para salir a respirar aire puro y aprender sobre el cuidado del medio ambiente. Además, históricamente este grupo humano se ha caracterizado por tener un importante rol en la trasmisión de conocimientos y saberes, y por tanto debiese involucrarse activamente en cualquier política pública que promueva cambios socioculturales”, fundamentos claves que han definido el camino del programa preventivo.

 

Por su parte, Claudia Molina, periodista y facilitadora integrante de Respira Coyhaique y también productora de la iniciativa, destaca este espacio que no solo permite hacer un alto en el camino en tiempos ajetreados, sino que permite generar un espacio de autocuidado. “Los tiempos que hoy corren no nos dejan permanecer y disfrutar del presente. Suena extraño, pero las mujeres interesadas en participar de este tipo de iniciativas, o buscan llenarse de actividades, sino más bien, conectar con otras, disfrutar del silencio, aprender más sobre el cuidado de las reservas y los bosques y sobre todo, encontrar un minuto de paz que sirva para poder seguir desempeñando los multiroles que hoy tienen las mujeres”.

 

Diversas investigaciones evidencian que la educación ambiental, con enfoque territorial y local, llevadas a cabo en la naturaleza logra mejores resultados que en la instrucción tradicional. Esto, porque el contacto con la naturaleza genera cambios positivos en las personas, potenciando su perseverancia, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, mejoran también el desarrollo físico, la salud mental y promueven la protección del medio ambiente.

 

El componente de aprendizaje estuvo a cargo de la charla inicial realizada por Marcela Piñones, profesional de CONAF, quien invitó a las participantes a reflexionar sobre la importancia de los bosques para el bienestar del planeta y la humanidad: “El encuentro estuvo lleno de sensaciones. Ver a tantas mujeres motivadas, con tantas ganas de aprender y conocernos hizo de este un momento especial que, en primer lugar, nos hizo reflexionar sobre el bosque y el monumento. Agradezco la invitación y que CONAF pueda vincularse a estas actividades para destacar la importancia que tienen los espacios protegidos en la región de Aysén”

 

Para Mariana Solís, una de las asistentes al encuentro, la experiencia vivencial marcada por la meditación y el grounding permitió una conexión profunda con el espacio. “La naturaleza es mi tranquilidad. Encuentro todo en ella. Como lo dijo otra de las participantes: no hay mejor clínica que la naturaleza”, desde ese lugar agradeció el espacio que abrió una enriquecedora puerta para conectarse con las vivencias y diferencias de otras mujeres. “Espero que este programa continúe y se abra a más mujeres. Es necesario que nos miremos a los ojos y sepamos que todas pasamos por lo mismo. Habilitar estos espacios de conexión que antes no existían. Desde ese lugar, atesoraré este taller que me permitió agradecer, respirar, sentir y creer; mirar la vida con fe y confianza”, agregó desde la felicidad de haber participado y con el compromiso de sumarse a los próximos encuentros.

 

Para llegar a más beneficiarias, el programa se acompañará con una campaña comunicacional enfocada en mujeres y basada el lema de la ONU “Equidad de género hoy para un mañana sostenible”. La intención es involucrar y convocar no solo a las mujeres que asistan presencialmente, sino que a todas las mujeres del país, para aportar en disminuir las brechas de género con respecto al acceso, información, capacitación oportunidades educativas y laborales en temáticas de medio ambiente y cambio climático.

 

La información de la campaña se puede revisar en pulsoaustral.cl y redes sociales de Respira Coyhaique y Pulso Austral.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450