Wärtsilä Energy, Comunicado de prensa local, 23 de enero de 2025 a las 13 PM
Nuevo estudio proyecta ahorros de $17 mil millones en la generación de electricidad durante la transición hacia la descarbonización para 2045.

La empresa tecnológica Wärtsilä Energy, junto con la consultora Inodú, ha publicado un estudio titulado «Navegando la Transición Energética en Chile: Un Enfoque en la Confiabilidad para la Transición Energética«. El estudio analiza los desafíos y oportunidades de la transición hacia la energía limpia en Chile. El país, líder mundial en energías renovables, con un 20% de su electricidad proveniente de la energía solar y un 13% de la eólica, enfrenta un aumento en la limitación del uso de la energía solar en su sistema eléctrico actual, debido a la inflexibilidad y el exceso de oferta de renovables durante el día. El estudio muestra cómo los próximos desafíos serán los problemas de confiabilidad, causados por limitaciones estructurales en la red eléctrica, particularmente por la noche cuando la disponibilidad de generación renovable puede ser limitada.

El estudio describe las grandes cantidades de energía eólica y solar que deberían ser instaladas en varias ubicaciones. También define diferentes escenarios y la cantidad de almacenamiento de energía necesaria para que el sistema funcione de manera eficiente.

El estudio muestra que Chile podría enfrentar un déficit de capacidad firme superior a 1,000 MW para 2032 debido al retiro de las plantas a carbón, la falta de capacidad firme y la inflexibilidad en la generación térmica para gestionar las rápidas variaciones de la generación eólica. Las proyecciones indican que, sin inversiones en nueva capacidad flexible, podrían producirse brechas de hasta 1.788 MW en una sola hora durante la noche, lo que obligaría a depender de plantas diésel, costosas y con emisiones elevadas. El estudio también destaca la necesidad de mantener al menos 5 GW de capacidad de generación a gas hasta 2032 para garantizar la confiabilidad del sistema.

El estudio revela que reemplazar las centrales eléctricas inflexibles y envejecidas por plantas modernas y flexibles de balanceo, capaces de operar con combustibles sostenibles, podría reducir los costos totales de generación de electricidad en un 5%, lo que equivale a un ahorro de $3.7 billones entre 2024 y 2045. Además, este enfoque evitaría $17 billones en costos de generación para 2045 que tendrían que invertirse en la sobre-construcción de capacidad renovable y de almacenamiento de energía para proporcionar seguridad de suministro en cualquier condición climática.

Uno de los hallazgos clave del estudio es el papel crítico que tiene la flexibilidad durante los períodos de baja generación renovable, proporcionando capacidad firme y confiable. Para 2045, estas plantas representarían solo el 9% de la capacidad instalada y el 4% de la generación, pero serían cruciales para la seguridad del suministro, especialmente bajo condiciones climáticas adversas.

«Chile es un líder mundial en la integración de tecnologías de generación solar y eólica. Para asegurar el éxito continuo, la confiabilidad debe considerarse la máxima prioridad a medida que se retira la capacidad firme heredada. Nuestro estudio muestra que la inversión en capacidad de balanceo firme y flexible es el camino más rentable para descarbonizar el sistema eléctrico, mientras se mantiene suficiente capacidad para navegar un clima cambiante», dice Alex Espejo, Gerente de Desarrollo de Mercado para Wärtsilä en las Américas y uno de los autores del estudio.

Todos los comunicados de prensa de Wärtsilä están disponibles en www.wartsila.com/media/news-releases y en news.cision.com/wartsila-corporation, donde también se pueden descargar las imágenes. El uso de la(s) imagen(es) está permitido solo en relación con el contenido de este comunicado de prensa. Las imágenes de Wärtsilä están disponibles en www.wartsila.com/media/image-bank.

Acerca de Wärtsilä Energy
Wärtsilä Energy está a la vanguardia de la transición hacia un futuro energético 100% renovable. Ayudamos a nuestros clientes y al sector energético a acelerar su proceso de descarbonización a través de tecnologías líderes en el mercado y nuestra experiencia en sistemas de energía. Nuestras soluciones incluyen centrales eléctricas con motores flexibles, tecnología de almacenamiento y optimización de energía, y servicios para todo el ciclo de vida de nuestras instalaciones. Nuestros motores están preparados para el futuro y pueden funcionar con combustibles sostenibles. Nuestra trayectoria comprende 79 GW de capacidad en plantas de energía, de los cuales 18 GW están bajo acuerdos de servicio, y más de 125 sistemas de almacenamiento de energía, en 180 países de todo el mundo.
www.wartsila.com/energy

Acerca de Wärtsilä
Wärtsilä es una empresa líder mundial en tecnologías innovadoras y soluciones de ciclo de vida para los mercados marino y energético. Ponemos énfasis en la innovación en tecnología y servicios sostenibles para ayudar a nuestros clientes a mejorar continuamente su desempeño ambiental y económico. Nuestro equipo dedicado y apasionado de 17.800 profesionales, en más de 280 ubicaciones en 79 países, forman parte de la transformación hacia la descarbonización de nuestras industrias en todo el mundo. En 2023, las ventas netas de Wärtsilä ascendieron a 6.000 millones de euros. Wärtsilä cotiza en Nasdaq Helsinki.
www.wartsila.com

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450