La organización nacional fue seleccionada como parte de las quince iniciativas del reporte Spotlight en bienestar de HundrED, que reconoce los mejores programas en cuanto a impacto y potencial escalable a nivel mundial en educación.
Santiago, 16 de enero de 2025.- Luego de un exhaustivo proceso de revisión, que significó el estudio de 326 proyectos que promueven el bienestar al interior de establecimientos educacionales de distintos países, la organización finlandesa HundrED eligió las 15 iniciativas que, a nivel planetario, son a juicio de los evaluadores las que mejor cumplen con ese objetivo. Entre las seleccionadas, la Fundación Patio Vivo es la única representante de Chile considerada en ese selecto grupo.
Patio Vivo es una organización que en 2024 cumplió 10 años transformando los patios duros, planos y grises, de distintos tipos de establecimientos educacionales -incluyendo jardines infantiles-, con la incorporación de vegetación y elementos que promueven el juego libre, activo y con desafío, vinculando la naturaleza al proceso de aprendizaje y generando espacios resilientes al cambio climático. A fines del año pasado HundrED ya la había seleccionado para su reporte global de innovación educativa como una de las 100 mejores organizaciones en el área de educación.
“Para nosotros es un orgullo tener este reconocimiento, que más que nada recoge lo que hemos podido comprobar en estos 10 años de historia: el contacto con la naturaleza en los colegios tiene un impacto positivo en la educación, pues se genera un espacio que mejora la concentración y la motivación para asistir a clases, donde los estudiantes se encuentran y resuelven conflictos a través del juego, y donde además pueden acceder a recreos activos y de calidad”, comenta Ángela Ibáñez, cofundadora y presidenta de Patio Vivo.
HundrED tiene como objetivo impactar en la formación de las nuevas generaciones a través de la innovación educativa, promoviendo las mejores y más inspiradoras iniciativas para que los estudiantes se sientan atraídos y motivados por el aprendizaje. Al destacar distintas iniciativas del mundo, también buscan que se trate de innovaciones escalables, que permitan alcanzar al mayor número de niños, niñas y adolescentes. Desde creativas estrategias para aprender en el aula hasta enfoques que abarcan toda la escuela, estas innovaciones están transformando la educación al poner el bienestar de los estudiantes en el centro del aprendizaje.
Al hablar de bienestar, HundrED se refiere a estudiantes que se sienten satisfechos con su vida escolar; que tienen experiencias positivas en sus escuelas, así como sentimientos positivos hacia sus comunidades; considerando que lo que aprenden en sus establecimientos, es significativo para ellos y les brinda un propósito.
En esta línea, las transformaciones que ejecuta Patio Vivo no sólo buscan mejorar los espacios de juego, sino también generar un cambio positivo en su experiencia escolar y trayectorias educativas, desde la primera infancia hasta la enseñanza media. “Junto a las comunidades educativas creamos patios vivos que impulsan el bienestar en la escuela y aprendizaje al aire libre. Eso permite enriquecer la experiencia de recreo y los y las docentes pueden expandir el aula al patio, lo que contribuye a innovar con nuevas metodologías de aprendizaje inclusivas, atractivas y motivadoras para los estudiantes. Esto trae enormes beneficios, como un mayor compromiso con el aprendizaje, mejor atención y mayor sentido de pertenencia a la escuela”, explica Ibáñez.
Los evaluadores de HundrED destacaron de Patio Vivo su mirada innovadora, al mejorar el desarrollo físico a través del juego activo, las habilidades cognitivas mediante el aprendizaje creativo basado en la naturaleza, y el crecimiento socioemocional fomentando las interacciones y la resiliencia. También destacaron el uso de materiales locales, naturales y de bajo impacto ambiental, lo que hace a Patio Vivo una innovación escalable en diferentes contextos educativos y culturales.
Un ejemplo es el programa Patio Vivo Cultivable, desarrollando con el apoyo de Fundación MC, que consiste en la instalación de invernaderos en liceos técnico-profesionales de la Región de Los Lagos, donde los estudiantes de gastronomía aprenden a cultivar sus propios alimentos para posteriormente utilizarlos en sus preparaciones y volverse agentes de cambio que cuidan de sí mismos, de otros y del medioambiente.
Equipo Prensa
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