En un momento desafiante para la industria de Biobío, la articulación entre empresas y la formación técnico profesional está dando las respuestas que requiere un sector económico clave para la región.
El sector industrial del Biobío enfrenta un panorama desafiante. El rubro, que comprende un 15,8% de la actividad económica regional -el porcentaje más alto del país, según cifras del Banco Central- ha debido hacerse cargo en poco tiempo de una feroz competencia, el cierre de empresas y la falta de personal especializado.
La situación llevó al Gobierno a lanzar, en septiembre de este año, un plan de fortalecimiento, con 32 medidas para revitalizar el área y paliar el impacto de estos cierres en el empleo, principalmente el de la siderúrgica de Huachipato
La instancia se organizó en una mesa de trabajo que reúne a representantes de empresas, gremios, el gobierno y academia. El plan hace alusión en varios puntos a la necesidad de capacitación para el personal técnico que requiere la región.
Como la formación de un profesional en un instituto toma cuatro años, resulta positivo saber que hay experiencias en Biobío que se desarrollan hace seis, y que pueden tener impacto inmediato.
Una de estas experiencias ocurre en Talcahuano, donde se articuló un programa financiado por Camanchaca y ejecutado por el Instituto Profesional Virginio Gómez para beneficiar a los estudiantes del Liceo Polivalente de Talcahuano, establecimiento donde se imparte la especialidad en logística. Allí, los alumnos de 3° y 4° medio que toman este rumbo, accedieron de forma gratuita a un curso de inglés enfocado en esa actividad técnica.
“En el área portuaria, que es la nuestra, es muy importante, siempre lo piden. Es funcional en todo ámbito”, dice Dámaris Suárez, alumna que participó del curso que se imparte en el establecimiento educacional.
Como buena parte del trabajo en el área logística es bilingüe, este aprendizaje cobra mucho valor. Daniel González, alumno de 4° en el Liceo Polivalente, relata que “aprendí temas técnicos, palabras importantes que no sabía, mi proyección es seguir estudiando logística, sacar un técnico y después la ingeniería”.
Como el Instituto Profesional Virginio Gómez cuenta con articulación académica con la U. de Concepción, hay algunos estudiantes que, partiendo del curso en inglés del liceo, han llegado a convertirse en ingenieros. Es el caso de Tania Pérez, hoy trabajando en una agencia marítima de Valparaíso.
“Estudié inglés técnico, me sirvió cuando hice el técnico en logística marítima y luego para la ingeniería en gestión logística. Toda la documentación en el trabajo es en inglés, así que me sirve bastante”, cuenta Tania.
Ximena López, Directora de Desarrollo Académico del IPVG, destacó la importante alianza entre la academia y el sector socio-productivo para fortalecer la educación Técnico-Profesional. “Este trabajo responde a una política pública que, como Institución, nos ha permitido articular a más de 1.000 estudiantes de enseñanza media técnico-profesional del Biobío y Ñuble con la educación superior, a través de los programas de Alternancia. Adicionalmente, este curso de inglés para estudiantes del Liceo Polivalente de Talcahuano, también es un fortalecimiento, ya que a nivel regional somos la única institución que imparte la carrera Logística Marítima Portuaria, y es una herramienta vital para su formación profesional”, explicó.
De la misma manera, Antonio Ramírez, Gerente de la División Logística de Camanchaca, comentó que “nos hemos propuesto un plan que va más allá de entregar trabajo y desarrollo para la región, también queremos entregar herramientas a las y los futuros profesionales porque son ellos quienes entregarán bienestar a la sociedad en unos años. Por esto, nos comprometemos a seguir fortaleciendo esta alianza entre el Instituto Virginio Gómez y el Liceo Polivalente de Talcahuano”.
Finalmente, Luis Echeverría, Director del Liceo Polivalente de Talcahuano, agradeció la oportunidad brindada para las y los estudiantes. “Nuestro establecimiento ha crecido mucho gracias al apoyo de los diferentes actores que permiten el desarrollo profesional. Estar en contacto con las empresas, que nos abren sus puertas para realizar prácticas, y con los establecimientos de educación superior, con los cuales tenemos programas de formación por Alternancia, son vitales para seguir fortaleciendo el área portuaria de nuestra región”, finalizó.
Equipo Prensa
Portal Educa