El proceso realizado a través de la plataforma EVoting recopiló un total de 27.211 participantes, develando un apoyo contundente hacia la propuesta de reparación de la Deuda Histórica presentada por el gobierno de Gabriel Boric. De los docentes consultados, 22.323 votos se presentaron a favor de la propuesta, 4.832 votaron en contra, 54 en blanco y 2 nulo. Este proceso se desarrolló durante dos días, reflejando un respaldo amplio y mayoritario a la iniciativa gubernamental.
“Esta votación es histórica, ya que es la primera vez que un gobierno pone sobre la mesa una propuesta formal para reparar la deuda pendiente con los profesores y se votó a través de una plataforma digital. Se trata de una decisión clave para el futuro de los académicos y que marca un precedente en la democracia, que evidencia la importancia de discutir temáticas relacionadas con la educación de la mano de la tecnología”, señaló Felipe Lorca, gerente general de EVoting.
A ello, el ejecutivo agregó que el sufragio online permitió una mayor accesibilidad de los votantes, además de una mayor seguridad y rapidez en la votación, así como también en los resultados de los mismos. De acuerdo a EVoting, la gran mayoría de las personas que participaron en el sufragio eran de la tercera edad, con un promedio de 75 años, y lo hicieron sin problema en línea.
Tal fue la agilidad del proceso que, en las primeras cinco horas de votación, ya se registraron más del 52% de los votos totales recopilados. El colegio destacó la votación como el proceso con mayor participación. De hecho, ni en elecciones de directiva habían logrado tantos votos.
La votación acerca de la deuda histórica se refiere al perjuicio salarial que afectó a cerca de 58 mil docentes de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los colegios pasó del gobierno central a los municipios, impidiendo que los profesores recibieran el reajuste salarial correspondiente.
El gobierno presentó una propuesta que contempla la entrega de 4,5 millones de pesos a cada uno de los afectados. Este pago se realizaría en dos cuotas, divididas por edad, comenzando con los profesores de mayor edad. El objetivo es saldar la deuda en un plazo de seis años, a partir de la aprobación de la ley.
Tras los resultados, el gremio docente se prepara para entregar oficialmente el resultado al gobierno, el cual se ha comprometido a enviar el proyecto de ley al Congreso en noviembre. La intención es asegurar su tramitación en el actual periodo legislativo, con la expectativa de que el primer grupo de docentes beneficiarios pueda recibir la reparación a partir de 2025.
Equipo Prensa
Portal Educa