El sistema implementado por Ellen Goldring, vicedecana de Peabody College de la Universidad de Vanderbilt, se ha desarrollado con éxito en 84 distritos de Estados Unidos.
El liderazgo educativo es una herramienta clave para impactar positivamente los resultados estudiantiles. Bajo este concepto, Ellen Goldring, vicedecana de Peabody College de la Universidad de Vanderbilt, explicó cómo una buena administración con gente capacitada y comprometida, puede ser una herramienta eficaz para tener buenos resultados con más transparencia, coherencia y equidad en las vías de liderazgo. Este fue el tema principal del Seminario Internacional “Liderazgo Educativo: Estrategias Globales para la Efectividad y el Impacto”, que fue organizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), encabezado por la Universidad del Desarrollo en alianza con el Ministerio de Educación, Inacap, la Fundación Chile Dual, la Universidad de Tarapacá y el Instituto Tecnológico de Monterrey.
En este contexto, la académica destacó que el encargado de administrar la educación representa un papel fundamental porque “debe tener una visión sólida de todo el sistema, con objetivos claros para mejorar el desarrollo del liderazgo. Además, estos elementos deben estar alineados con las prioridades y planes que se tengan en el lugar, ya que cada región es distinta”, agregando que es importante que el sistema incluya una supervisión de directores y un sistema de seguimiento de líderes.
El sistema implementado por Goldring se ha desarrollado con éxito en 84 distritos de Estados Unidos y ha demostrado ser efectivo en áreas con altas tasas de diversidad estudiantil y desigualdad socioeconómica. Los datos obtenidos revelan mejoras en la comunicación entre los distintos niveles de liderazgo, desde los directores hasta los maestros, lo que ha permitido una toma de decisiones más informada y alineada con los objetivos institucionales.
En el encuentro -que se llevó a cabo en la Universidad del Desarrollo-, Ernesto Silva, prorrector UDD, valoró el esfuerzo que hacen los educadores día a día para poder llevar adelante su proyecto educativo. “Nuestro compromiso como universidad es apoyar con lo que está a nuestro alcance, generando conocimiento y espacios de encuentro que permitan acercamientos como los de hoy con académicos del Peabody College de la Universidad de Vanderbilt”.
Por su parte, Soledad Ortúzar, directora del CILED, comentó que esta fue una “oportunidad invaluable para que los líderes escolares chilenos se conecten con enfoques y prácticas de éxito global. El intercambio de experiencias con expertos de renombre nos permite fortalecer nuestras propias estrategias y seguir avanzando en la mejora del liderazgo educativo en Chile”.
Cabe destacar que participaron también en esta actividad el profesor de política pública y administración educativa en Vanderbilt, Jason A. Grissom y la académica del departamento de liderazgo de la misma universidad, Xiu Cravens, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el rol de los directores de establecimientos educacionales.
Equipo Prensa
Portal Educa