• Cinco docentes son finalistas del reconocimiento en la categoría “General” y tres en la de “Música”. En noviembre se darán a conocer a los respectivos ganadores del premio conocido como “Nobel de la Educación”, organizado en Chile por Elige Educar. 

 

Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, un jurado compuesto por destacados expertos en educación eligió a ocho docentes –cinco en la categoría general y tres en música– como finalistas del Global Teacher Prize Chile 2022 (GTP), premio conocido a nivel internacional como el “Nobel de la Enseñanza”, que busca relevar la labor docente y su impacto en la comunidad. 

 

En un hito de presentación se dieron a conocer los nombres de los destacados profesores: Alejandra Meza, Carolina Rojas, Francisca Villegas, Valentina Rojas, Francisca Elgueta, Manuel Puebla, Patricia Araya y Guillermo Vilches; quienes provienen de distintos contextos educativos y comunas del país. En la instancia se encontraron con estudiantes de Pedagogía, jóvenes interesados en la carrera y autoridades, con quienes compartieron parte de sus experiencias y reflexiones.

 

“Cuando uno elige estudiar una carrera, y particularmente pedagogía, la vocación no nace en el momento en que uno se inscribe o entra a la carrera, sino que mucho antes. Esa inspiración viene de personas que en el aula han significado distintas cosas: aprendizajes, acompañamientos y sobre todo motivación. Es muy importante que hoy día estas y estos estudiantes de pedagogía puedan ver que hay referentes, que en circunstancias muy complejas como la pandemia, han logrado destacarse entre sus pares”, comenta Verónica Figuera, subsecretaria de Educación Superior.

 

«El mundo se encuentra padeciendo una crisis educativa que ha sido agudizada por los efectos de la pandemia y, para poder abordarla, necesitamos priorizar el factor que más incide en la mejora educativa: las y los docentes. Por lo mismo, desde Elige Educar buscamos que este premio ponga en la palestra pública el rol fundamental que tienen los profesores, no solamente en la mejora de los aprendizajes y desarrollo integral de los estudiantes, sino que también en la construcción de un mejor país», opina al respecto Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

 

Nuevas oportunidades y mayor valoración, el impacto del Global Teacher Prize Chile

 

La profesora Maritza Arias logró el máximo reconocimiento del GTP Chile 2021 por su destacado rol profesional en la localidad de Vicuña. A través de la matemática y la observación astronómica, otorga una oportunidad de aprendizaje única a sus estudiantes.

 

Mi experiencia como ganadora del GTP ha sido inolvidable, porque ha puesto en valor mi trabajo y lo ha dado a conocer. En este casi año transcurrido, he podido profundizar en dar a conocer lo hago y lo que hacemos porque el trabajo del profesor es bastante desconocido”, relata la profesora Arias.

 

Sobre el valor de este galardón, la docente agrega que: “Los profesores cada año generan más y mejores estrategias, porque el educador debe ir adaptándose a la contingencia y a la evolución de las nuevas generaciones. Con la pandemia debimos adaptarnos de forma muy profunda en la forma de trabajar. Como profesora de Matemáticas y Astronomía he debido ir adaptando las estrategias. Acceder a la final del GTP me permitió mostrar mi trabajo y compartirlo con otros profesores y estoy muy agradecida porque mi labor ha sido elogiada en muchas partes. Esto permite poner en valor la labor docente, que es muy transformadora”.

 

Galardón destacado en Música

 

Por tercer año consecutivo el GTP entrega un reconocimiento a un profesor o profesora de música, para relevar el importante rol que cumple esta área del conocimiento en el desarrollo de los estudiantes, quienes encuentran en el arte no sólo un espacio de expresión, sino la oportunidad de gestionar el desarrollo de talentos en diversos aspectos.

 

Javiera Parra, destacada intérprete nacional que ha liderado bandas como “Javiera Para y Los Imposibles” –quien es miembro del jurado de este apartado–, destaca el valor del lenguaje musical como parte de la labor docente.

 

“La música puede aportar de una manera muy contundente a la labor pedagógica en cuanto a abrir corazón, cabeza y flexibilizar a los niños, niñas y adolescentes para conocer mundos nuevos. Pero sobre todo, por el lado motriz y de empatía para tocar instrumentos, sea cual sea. Son actividades que unen al grupo y desarrollan áreas muy importantes de los estudiantes. La música es juego y siempre va a provocar unión, comunión y un estado placentero de alegría que puede dejar a una sala o un grupo en una actitud mucho mejor para aprender”, reflexiona la artista nacional.

 

Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer en una ceremonia en noviembre, donde nuevamente se reunirá el jurado, los docentes y distintas autoridades para celebrar y valorar el rol de las y los profesores. 

 

Conoce a los destacados finalistas 

 

Categoría general

 

Alejandra Meza – Instituto Hebreo (Las Condes)

 

Titulada como profesora de Artes en un comienzo, la docente Alejandra Meza (51 años) derivó poco a poco a la enseñanza de la robótica. Hoy es finalista en la categoría General del Global Teacher Prize 2022, premio organizado en Chile por Elige Educar. 

 

Luego de 13 años de labor profesional en el Colegio Institución Teresiana de Las Condes, hoy se desempeña en el Instituto Hebreo (Lo Barnechea, Región Metropolitana), donde desarrolla su labor educativa desde primero básico a segundo medio, teniendo siempre en mente integrar a los más pequeños -pero especialmente a las niñas- en el ámbito de las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

 

Carolina Rojas – Escuela Hospitalaria Corpameg – Hospital Exequiel González Cortés

 

Titulada como profesora de educación física con mención en acondicionamiento físico, la docente Carolina Rojas (38 años), gracias a que se ha desempeñado principalmente en Pedagogía Hospitalaria y ha liderado diversos proyectos deportivo-inclusivos, logró ser finalista en la categoría General del Global Teacher Prize 2022, premio organizado en Chile por Elige Educar. 

 

Luego de titularse el año 2009, inició sus labores en la Escuela Hospitalaria Corpameg, para planificar, implementar y evaluar el proceso psicoeducativo (presencial y remoto) de alumnos paciente en situación de enfermedad crónica con necesidades especiales (discapacidad, enfermedad,,socioemocionales, médicos y/o educacionales,entre otros) cubriendo desde nivel preescolar hasta la educación media. 

 

Francisca Villegas – Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga (Región de Valparaíso)

 

La profesora de Historia Francisca Villegas (33 años), quien es una de las finalistas en la categoría General del Global Teacher Prize 2022, premio organizado en Chile por Elige Educar, tuvo la inquietud de dejar Santiago para desarrollar su labor docente en espacios alejados de grandes centros urbanos. La idea, se propuso, era enseñar donde esta labor significara un desafío con otras características, desafíos, necesidades y oportunidades.

 

Luego de postular a una convocatoria de una ONG educativa, recaló en la comuna de Calle Larga, en la Región de Valparaíso, para ser parte del grupo de profesores del Instituto Agrícola Pascual Baburizza, fundado en octubre de 1941, donde intenta día a día otorgar a sus alumnos “una conversación democrática e inclusiva”.

 

Francisca Elgueta – Colegio Betania (Fundación Súmate, Hogar de Cristo)

 

Titulada cómo profesora de historia y reinserción escolar, la profesora María Francisca Elgueta (33 años), gracias a su proyecto sobre crear ciudadanos integrales a través de la explotación de diversas temáticas dentro de la sala de clases; logró ser finalista en la categoría General del Global Teacher Prize 2022, premio organizado en Chile por Elige Educar. 

 

Luego de trabajar en la red de colegios SIP (Sociedad de Instrucción Primaria) por cinco años, donde buscó acercarse a contextos de alta vulnerabilidad, comenzó a ejercer su profesión en la Red Ignaciana, dónde fue coordinadora de innovación escolar en la “Fundación Loyola”, dónde cumplía el rol de capacitación a profesores y equipos directivos en ABP. Al mismo tiempo, asumió un rol de consultoría en el Mineduc, en el que desempeñó sus funciones en la elaboración de un nuevo currículum para EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas). Aún teniendo un gran ascenso en cuánto a su profesión, la profesora extrañaba hacer clases en aula, por lo que decidió unirse a la Fundación “Súmate” del Hogar de Cristo, en el cuál ya lleva tres años. Allí, la reinserción escolar fue su motivación hasta la actualidad.

 

Valentina Rojas – Cerro Navia (Región Metropolitana)

 

Titulada como profesora de enseñanza básica mención en matemáticas, la profesora Valentina Rojas (27 años) gracias a su proyecto de innovación en las aulas de clases, mezclando los contenidos académicos, la música y el desarrollo de las competencias emocionales.

 

Luego de titularse en la universidad en diciembre del 2018, en marzo del 2019 comenzó su labor profesional en el Colegio CREE de Cerro Navia, Santiago; donde desarrolla su labor educativa desde tercero a cuarto básico en sus cuatro asignaturas troncales: lenguaje, matemática,  logró ser finalista en la categoría General del Global Teacher Prize 2022, premio organizado en Chile por Elige Educar. 

 

Categoría Música

 

Manuel Puebla – Cerro Navia, Región Metropolitana 

 

Tiene 34 años, es profesor en el Colegio CREE de Cerro Navia, donde destaca por enseñar música e interpretación a través de un modelo conocido como “escuela activa”, es decir, de manera diversificada, para que cada estudiante, de acuerdo a sus potencialidades pueda adquirir el conocimiento y habilidad de la forma que más le acomode. 

 

La neurociencia y la tecnología juegan un papel fundamental en su proyecto educativo, que también incluye un fuerte componente inclusivo. Manuel creció en Cerro Navia, con una gran pasión por la música, pero sin los recursos para poder desarrollarlos, por lo que ideó diversos mecanismos para ayudarse a sí mismo a explorar su talento, “ese contexto me enseñó a aprender a aprender, de forma muy autodidacta y eso es lo que me gusta transmitir, quiero enseñar a otros a encontrar otros caminos para aprender cuando hay pocos recursos”, explica. 

 

Guillermo Vilches – Parral, Región del Maule 

 

Tiene 54 años, 21 como docente y hace 7 trabaja en la Escuela “Níder Orrego Quevedo”. Siempre le gustó la música y desde pequeño sintió el llamado a enseñar, “no muchos están dispuestos a entregarte tu oficio y mi anhelo era entregar a otros esto que tanto me apasiona y dejar un legado”, explica. 

 

Durante su trayectoría, ha recibido diversos reconocimientos, que van desde la alcaldía de Parral, hasta el mismo Colegio de Profesores, entre otros, que dan cuenta de su vocación y entrega, donde destaca por impartir clases mediante un modelo con foco en lo socio-emocional. Para Guillermo enseñar música es abrir una puerta al mundo, pues “la música te permite expresar emociones. Al escucharla puedes empatizar y sensibilizarte con una obra. En clases no sólo busco que se puedan desarrollar musicalmente, sino abrirles oportunidades para ser mejores personas”.

 

Patricia Araya – Aysén, Región de Aysén

 

Tiene 31 años, es concertacionista en clarinete y si bien llegó a la docencia por serendipia a la Escuela Aysén, su labor le ha permitido gestionar los recursos, tanto financieros como humanos, para poder generar una red de 11 orquestas escolares en Aysén, con el objetivo de romper el paradigma con el que ella misma creció, un entorno donde acceder a este tipo de aprendizaje era complejo.

 

Creció en Coyhaique, en la Patagonia, donde estudiar música, aprender un instrumento o tener la oportunidad de ir a un concierto era casi impensado. Ese era el escenario con el que se encontró en Aysén hace 5 años y hoy las 11 orquestas tienen listas de espera de niños ávidos por explorar el mundo de la música. “Siempre se consideró el ramo de música como decorativo dentro del programa escolar, y, sobre todo en Pandemia, quedó de manifiesto que es importante, para el desarrollo integral de los niños, contar con un espacio para desarrollar sus talentos, y el sistema educacional debería contemplarlo”, asevera.

 

 

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