Jóvenes desarrollaron actividades bajo el lema “Participación Juvenil Informada, un derecho y un deber en salud”.

Apostando a la difusión cara a cara, con entrega del material de bolsillo de salud joven y retratando fotográficamente los momentos de diálogo con los estudiantes en  recreos informativos, los asesores juveniles de la Autoridad Sanitaria Regional, difundieron en el Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes, LEUMAG, las principales garantías y desafíos de la participación joven en salud y cómo la incorporación de adolescentes con su opinión y experiencia personal, permite al propio sector salud realizar acciones más ajustadas a la realidad local y, por otra parte, complementa la formación juvenil, promoviendo la participación ciudadana informada.

Contando con la autorización de la Dirección del establecimiento, la coordinación de la Orientadora Mavis Oyarzún, la docente Samy Aranguis y el Primer año A del LEUMAG, el Consejo Consultivo detalló su labor y convocó a los adolescentes a sumarse a esta orgánica juvenil y voluntaria.  Así también, el consejo consultivo durante el bloque de la tarde realizó un recreo informativo llegando con la información de salud joven, a alumnos de 1ero. a 4to. medio, recibiendo variadas consultas sobre el trabajo que estos realizan, los tipos de capacitaciones que reciben, las actividades de réplica entre sus pares, dando la bienvenida a estudiantes que demostraron su interés en trabajar con la comunidad. Existió gran interés, por lo que se efectuaron inscripciones a este Consejo, previa autorización de los padres/madres o tutores-as.

“La labor del consejo de salud joven: participación juvenil informada y trabajo comunitario como factores protectores de la salud”

Los 10 años de trabajo que lleva el Consejo Asesor Consultivo “Salud Joven” que se une a los esfuerzos desplegados por el Consejo Asesor Regional Adulto, que lleva la SEREMI de Salud, corresponde a una instrucción ministerial para todo el sector de favorecer la participación ciudadana, capacitando en áreas de interés epidemiológico y de salud pública y recogiendo los aportes de los propios ciudadanos, quienes se congregan para dialogar sobre temáticas de su interés.

En este contexto, el Consejo Asesor de Salud Joven ha asumido el desafío que significa profundizar en temas directamente relacionados con su salud, participando en capacitaciones que abarcan desde el reconocimiento de los factores protectores de la salud, relacionados directamente con los recursos personales, institucionales y sociales para una mejor calidad de vida, hasta las problemáticas asociadas a las adicciones, violencia en todas sus formas, entre otras. Lo anterior para difundir y replicar entre pares este conocimiento.

Dicho Consejo está conformado, principalmente por estudiantes de las carreras de Enfermería, Psicología, y Medicina de la UMAG, así como estudiantes del colegio Miguel de Cervantes, Pierre Fauré, LEUMAG en Punta Arenas, del Liceo Donald Mc Intyre de Williams, Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir y el Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales,

La Trabajadora Social y Encargada Regional de los consejos asesores de Salud Joven de la SEREMI de Salud, Susana Otey, invitó a los adolescente y jóvenes interesados a sumarse a través de las redes sociales y participar de la próxima actividad de formación el día sábado 13 de julio a partir de las 13.00 horas, en dependencias de la SEREMI, ubicada en Avda. Bulnes N°0136, Edificio Bioclimático. “La próxima capacitación del consejo de salud joven, será ejecutada por la Psicóloga Lizet Hernández, quien trabajará con los integrantes del CASJ, los factores protectores de la Salud Mental” explicó.

Para la inscripción de interesados/as, comunicarse a través del correo electrónico, magallanes.saludjoven@gmail.com, facebook Salud Magallanes, Programa Salud Joven, Instagram CASJ Magallanes (@casj.magallanes) u otras consultas al 61 2291321-Programa Salud Joven-SEREMI de Salud Magallanes.

 

 

Fabiola García Toro
Periodista Depto. Salud Pública y Planificación Sanitaria
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl



Congreso Internacional Inclusión y Mejora Educativa 1200
Colegio John John 2025 Ñuñoa
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
transformación digital a tu escuela IdeoDigital

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450