- La iniciativa impulsa el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y creativas en estudiantes de entre 10 y 17 años, fortaleciendo su capacidad para tomar decisiones informadas y contribuir a entornos escolares más saludables.
- Presente en más de 40 países, el programa ha beneficiado a más de 160 mil escolares chilenos desde 2022 y proyecta ampliar su alcance a nuevas regiones durante 2025.
Noviembre de 2025. La Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas con Alcohol (Aprocor) anunció un acuerdo de colaboración en Chile del programa “En Serio”, iniciativa global desarrollada por Collingwood Learning y patrocinada por Diageo, que tiene como objetivo prevenir el consumo temprano de alcohol en adolescentes. El programa, que a nivel global se llamaba Smashed, pasó a denominarse En Serio en los países de América Latina desde julio de 2025.A través de esta alianza, Aprocor reforzará la expansión y el alcance territorial de una propuesta que ya se implementa con éxito en más de 40 países.
Desde su llegada al país en 2022, la iniciativa ha beneficiado a más de 160.000 estudiantes de 577 establecimientos educacionales y, para el periodo 2025–2026, proyecta llegar a 50.000 alumnos adicionales en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Tarapacá y La Araucanía. A nivel global, el programa se ejecuta en 41 países y ha alcanzado a más de 7 millones de adolescentes, con la meta de llegar a 10 millones para 2030
“Para nuestro gremio, ampliar iniciativas en favor del consumo responsable es una prioridad. Con esta alianza buscamos reforzar el trabajo con comunidades educativas para prevenir el consumo temprano y generar impacto positivo en la sociedad chilena”, señaló Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor.
Gracias al patrocinio de Aprocor, el programa fortalecerá sus vínculos con instituciones públicas y comunidades locales y espera así el seguir ampliando su cobertura en los establecimientos escolares durante este segundo semestre.
Las evaluaciones más recientes muestran que, tras participar en “En Serio”, 69% de los adolescentes declara que es menos probable que consuma alcohol siendo menor de edad y 70% aseguró sentirse mejor preparado para tomar decisiones responsables. Estos resultados son consistentes con las métricas globales del programa, que reportan más de 75% de estudiantes menos propensos a beber luego de la experiencia, y altos niveles de valoración por parte de docentes.
El éxito del programa radica en la capacidad de integrar contenidos de prevención en los currículos escolares y en las estrategias nacionales de distintos países de Latinoamérica. Además de su implementación presencial, cuenta con la versión digital Smashed Online, que escala contenidos y evaluación de aprendizajes.
Acerca de Diageo
DIAGEO es la empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, con una impresionante colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, J&B y Buchanan’s, los vodkas Smirnoff y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness.
Diageo es una empresa global, y nuestros productos se venden en 180 países alrededor del mundo. La empresa está cotizada tanto en la Bolsa de Valores de Londres (DGE) como en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO). Para más información acerca de Diageo, nuestra gente, nuestras marcas y desempeño, visítenos en www.diageo.com. Visite el recurso global de Diageo que promueve el consumo responsable de alcohol, www.DRINKiQ.com para obtener información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas.
Celebrando la vida todos los días, en cualquier lugar.
Acerca de Collingwood
Fundada en 2009, Collingwood es una organización con sede en el Reino Unido, galardonada con múltiples premios, cuyo propósito es crear experiencias educativas extraordinarias en espacios en vivo y digitales. Aprovechando de manera creativa el poder del teatro, el cine y las plataformas interactivas, Collingwood permite que personas de todas las edades observen, exploren y reflexionen sobre temas sociales importantes, desarrollando nuevos comportamientos y actitudes que les ayuden a alcanzar su máximo potencial
https://www.collingwoodlearning.com/
Acerca de Aprocor
La Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas de Chile (Aprocor) es una entidad sin fines de lucro que promueve la responsabilidad en el consumo de alcohol y la prevención del consumo excesivo. Nacida del compromiso de Espirituosos Chile, impulsa acciones y campañas de educación y concientización para evitar la ingesta de estos productos en menores de edad, conductores y embarazadas, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. www.aprocor.cl





















