Viña, Antofagasta y Temuco: en la octava fecha del Torneo de Robótica Escolar, organizado por NeoEduca en conjunto con PRECISIÓN, el gran dominio en las competencias estuvo en las regiones. Esto en una jornada en donde más de 400 estudiantes de educación básica y media de distintos puntos del país combinaron creatividad, ingeniería y trabajo en equipo en el Inacap sede Concepción.

La competencia incluyó las categorías Sumo y Seguidor de Línea, donde los robots diseñados y programados por los propios alumnos debieron superar diversos desafíos de precisión y velocidad. En esta edición también se destacó una categoría especial para equipos conformados únicamente por estudiantes universitarios.

“El propósito de esta liga es resaltar el avance de los estudiantes en el campo de las nuevas tecnologías y promover la actividad científica y tecnológica entre los jóvenes. Los beneficios para los escolares son variados, ya que potencian el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas a través de la programación y la solución de desafíos robóticos”, señaló Ricardo Basulto, coordinador de la Liga de Robótica NeoEduca.

La actividad forma parte del Torneo Nacional de Robótica Escolar 2025, que recorre distintas regiones del país con etapas clasificatorias y que culminará en la gran final nacional a fin de año.

En la categoría principal Seguidor de Línea, donde los robots deben seguir con sensores ópticos un circuito, los ganadores fueron los estudiantes del equipo TechLock, del Colegio SSCC – Padres Franceses, de Viña del Mar.

El segundo lugar fue para los Bits Letales, del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, de Antofagasta, mientras que el tercer lugar lo consiguió el equipo Dragones, del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla.

En la categoría Sumo, en la que dos robots compiten por sacar de un dojo a su contrincante, los ganadores fueron los Bits Letales, del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, de Antofagasta; mientras que el segundo lugar lo obtuvo el equipo TecnoSamurai, de la Escuela Japón D-58 de Antofagasta.

En la categoría Open, que reúne a estudiantes de educación superior, el equipo Ladea Imake de Temuco se quedó con el primer lugar, seguido de Spark-king del Inacap de Temuco.

“Estas instancias son fundamentales para acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes, inspirarlos a seguir aprendiendo y mostrar que en Chile hay talento e innovación en cada rincón del país”, agregó Basulto.

El Torneo de Robótica Escolar en Inacap Concepción reafirma el compromiso de NeoEduca e Inacap con la formación tecnológica y la educación práctica, impulsando a una nueva generación de estudiantes hacia el futuro de la robótica.

Con esta octava fecha, la Liga Nacional de Robótica Escolar consolida su presencia en regiones, fortaleciendo el vínculo entre educación, innovación y tecnología.

Comunicado preparado por Agencia3.cl

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa