Durante el primer día de la 4ta Cumbre Industrial Minera de Coquimbo, realizada en la Universidad La Serena, la Alianza CCM-Eleva presentó el diagnóstico regional del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, un estudio que describe cuántos y cuáles serán los trabajadores que necesitará la industria en los próximos diez años y de qué forma evolucionan temáticas claves como la incorporación de más mujeres en la industria.
Hallazgos del Estudio
De acuerdo al estudio, el empleo minero de la región de Coquimbo va en aumento, el cual se incrementó en 3 mil puestos laborales, alcanzando un total de 14.200 versus los 11.000 registrados en la medición anterior.
Dentro de este indicador, además se evidencia que 4 de cada 5 personas que trabajan en la fuerza laboral minera de la región es con una empresa proveedora.
En cuanto a la demanda de trabajadores, se proyecta que 2.400 nuevos talentos necesitará la industria minera en la región al año 2032, lo cual refleja un aumento de un 50% en relación a la medición anterior de 2.600 en el año 2020.
Asimismo, también destacó el empleo local minero de Coquimbo, el cual se posiciona en un 68,6% por sobre el total nacional que es de un 67%. Esto implica que 7 de cada 10 trabajadores mineros de Coquimbo residen en la región.
Al respecto, Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, expresó que: “en un 30% aumentó la dotación minera en la región de Coquimbo y proyectamos que seguirá creciendo. Por lo tanto, mantener una minería de clase mundial en la región requerirá esfuerzos colectivos, que incluyen actualizar la formación, atraer nuevas generaciones hacia las carreras mineras y abrir espacios de práctica en empresas, para obtener experiencia temprana”.
Asimismo, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, agregó que, “hoy no puede existir una minería sin empresas proveedoras y mejorar los talentos en minería supone en gran parte mejorar los talentos de los proveedores».
Participación de mujeres en minería
Otro de los indicadores monitoreados, y que evidenció una importante alza, fue la participación de mujeres, la cual en la región de Coquimbo aumentó de un 15,2% en el 2022 a un 16,7% en el 2023. Sin embargo, el estudio también enfatiza que la matrícula de mujeres en carreras afines a la minería está estancada desde hace más de cinco años, lo cual podría afectar en una futura contratación de más mujeres.
Al respecto, el delegado presidencial de Coquimbo, Galo Luna, expresó que, “es importante destacar la exposición que hemos tenido de parte de la Alianza CCM-Eleva, que nos han dado cifras bien alentadoras para la región; el empleo minero va en aumento y la participación femenina ha tenido un crecimiento notable, tanto en cargos operativos como también directivos y gerenciales que son relevantes para el Gobierno del Presidente Boric (…) y para alcanzar la meta del 20% de la incorporación de la mujer en la labor minera. Creemos que vamos en la línea correcta, hay que seguir fomentándolo, y nos quedamos con algunos desafíos, por ejemplo en las matrículas donde hay que seguir incentivando a que más mujeres se incorporen a este mundo”.
En la misma línea, la Seremi de Minería de Coquimbo, Constanza Espinosa expresó que: “Estamos muy contentos con los avances que hemos tenido en materia de inclusión, en una industria tan masculinizada como lo es la minería, por eso siempre se valora el avance y la incorporación de más mujeres en todos los ámbitos de la industria, ya sea en cargos de liderazgo y cargos más técnicos, así que vamos a seguir trabajando por una industria mucho más diversa e inclusiva”.
Desafíos y recomendaciones
El diagnóstico regional de Coquimbo elaborado por la Alianza CCM-Eleva, como un complemento al Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, también entregó una serie de desafíos y recomendaciones para que la minería de la región pueda continuar avanzando.
El primer desafío expresa que, “se encuentra el desafío de preparar la fuerza laboral para el proyecto Pelambres Futuro, que permitirá extender su vida útil al año 2050 consolidando la identidad minera de la región”.
Asimismo, como segundo desafío, los autores del estudio explicaron que, “hay que aunar esfuerzos para aumentar la matrícula femenina en la educación media y superior TP vinculada a minería, y que lleva más de 5 años estancada en el 17% y 18% respectivamente”.
Finalmente, como tercer desafío detallaron que, se deben “concentrar los esfuerzos de acompañamiento en los liceos TP ubicados en la provincia de Choapa y la especialidad de Técnico Nivel Superior (TNS) Mecánica Industrial del CFT Estatal de Coquimbo”.
El estudio nacional y el diagnóstico regional, tanto de Coquimbo como de otras regiones, se encuentran disponibles en ccm-eleva.cl/EFL2023
Equipo Prensa
Portal Educa