Informe de Matrícula en Educación Superior 2024: La matrícula en Educación Superior creció 3,3% en 2024, alcanzando casi 1,4 millones de estudiantes

  • La Subsecretaría de Educación Superior ha dado a conocer los resultados del reciente Informe de Matrícula de Educación Superior 2024, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), revelando un notorio crecimiento en la cantidad de estudiantes en Educación Superior en el país 

Lunes 15 de julio.- Actualmente, un total de 1.385.828 personas se encuentran cursando estudios en este nivel, abarcando programas de Pregrado, Posgrado y Postítulo. Este incremento del 3,3% en comparación con el año 2023 se atribuye principalmente a la expansión en la matrícula de Pregrado, que experimentó un aumento del 2,2% en 2024, y al significativo crecimiento del 42% en los programas de Postítulo durante el mismo periodo.

De las 1.385.828 personas matriculadas que suma el sistema en 2024, el 92,2% está cursando una carrera de Pregrado, ya sea profesional o técnica. Según el tipo de institución, las universidades concentran el 58,8% de la matrícula total, seguida de los institutos profesionales (IP) con el 30,8%, y los centros de formación técnica (CFT) con el 10,5%. Los datos de la Subsecretaría muestran que la matrícula 2024, respecto de 2023, creció porcentualmente más en los CFT (6,2%), que en universidades (3,7%) e IP (1,6%).

Al analizar la matrícula total por sexo registral, vemos que las mujeres representan el 53,3% (738.681) de la matrícula total 2024 en Chile, manteniendo la tendencia de años anteriores, e incluso aumentando en 2,9% respecto del año anterior. Por su parte, los hombres representan el 46,7% (647.133). Finalmente, es muy importante mencionar que en 2024 se registran 14 estudiantes que se identificaron con la categoría de sexo registral No Binario, siendo este el segundo año que el informe incorpora esta información.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que este informe “revela que la educación superior va consolidando tendencias que se han observado en los últimos años: tenemos un aumento en la cantidad de mujeres, en especial en carreras STEM; los CFT Estatales aumentaron su matrícula en un 31,4% respecto al año pasado (alcanzando 15.041 estudiantes); en Pedagogías vemos un aumento de un 3,3% en primer año; y en general, la matrícula de Pregrado presenta un incremento de un 2,2%, mostrando una reactivación post pandemia. Además, el informe da cuenta de la composición del estudiantado, en cuanto a personas no binarias, personas con discapacidad y personas pertenecientes a pueblos originarios. Esto es una pequeña muestra de cómo la educación superior se ha ido masificando y diversificando durante los últimos años”.

“Aún tenemos desafíos pendientes, por ejemplo, en Posgrados, donde vemos un aumento del 5,2% en Doctorado, pero una disminución de 1,4% en Magíster, lo cual es relevante cuando pensamos en el aporte a la investigación y la gestión del conocimiento en las universidades. También, vemos un aumento en la matrícula de programas no presenciales, lo que representa un gran desafío para el futuro de la educación superior, y cómo esta se adapta a las nuevas tendencias, pero poniendo al centro las necesidades de las personas y del desarrollo de nuestro país”, agregó la autoridad.

La realidad en Pregrado

En el caso de los programas de Pregrado, el informe muestra que el número de estudiantes cursando una carrera, profesional o técnica, aumentó 2,2% en 2024, llegando a la cifra de 1.277.340 matrículas. De este total, las mujeres representan el 53,2% (1,8% más que el año anterior), y los hombres el 46,8% (2,7% más que en 2023). Además, cabe destacar que por segundo año consecutivo se incluye la categoría de sexo registral no binario, registrándose 12 personas en esta categoría.

Al igual que en años anteriores, la matrícula de Pregrado 2024 se concentra en las universidades (55,3%), seguido de los IP (33,4%) y CFT (11,4%). El incremento en la matrícula total de Pregrado 2024 en el último año es diferente según el tipo de institución. En el caso de los CFT el aumento es de 6,2%, mientras que en los IP y universidades el aumento es menor, 1,7% y 1,8% respectivamente. En el caso de los Centros de Formación Técnica Estatales, en 2024 hay 15.041 personas matriculadas, lo que significa un aumento de 31,4% respecto del año anterior. Actualmente representan el 1,2% de la matrícula total de Pregrado. Por su parte, las universidades estatales cuentan con una matrícula total de Pregrado de 190.968 estudiantes, representando el 15% del total de la matrícula en este nivel.

En lo que respecta a las áreas del conocimiento, al igual que en años anteriores, la mayor parte de la matrícula total de Pregrado se concentra en carreras del área de Tecnología (27,1%), seguida de Salud (18,9%) y Administración y Comercio (18,2%).

Ya es segundo año consecutivo que el SIES de la Subsecretaría de Educación Superior incorpora la matrícula en Educación Superior de personas que pertenecen a alguno de los Pueblos Originarios, los que este año suman 150.953 matrículas, considerando los niveles de Pregrado, Posgrado y Postítulo. Cabe destacar que la etnia que presenta el mayor número de matrículas es el pueblo Mapuche con 114.540, seguido del pueblo Aymara con 14.909, y Diaguita con 13.124 matrículas. Al comparar con la matrícula total de Educación Superior, se detecta que las personas de Pueblos Originarios representan el 10,9% del total.

Por último, en relación a las y los estudiantes con discapacidad, actualmente su matrícula en Educación Superior es de 13.099 personas, lo que representa el 0,95% de la matrícula total de educación terciaria.

Revisa el informe completo aquí: https://www.mifuturo.cl/informes-de-matricula/

 

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