Según un estudio desarrollado por la Universidad de Chile junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Chile ocupa uno de los últimos puestos entre los países de la OCDE respecto a la calidad de la educación financiera, situación resulta bastante compleja debido a que implica que la gente tenga dificultades al momento de tener que administrar su economía personal de una manera eficiente y ahorrar.
Conforme a un análisis de CONADECUS, el ahorro promedio mensual de los chilenos es de $59.151. Este monto equivale al 13,1% de los ingresos de quienes logran ahorrar. Mientras, un 77% de los hogares nacionales posee algún tipo de deuda, sobre todo de créditos hipotecarios y de consumo.
“El ahorro es la base fundamental para unas finanzas saludables. La gente que tiene buenos hábitos para economizar, normalmente comete menos errores financieros, y tiene disponibilidad para invertir y lograr hacer crecer su patrimonio. Sin embargo, en la cultura popular hay muchas costumbres que no ayudan con hábitos financieros correctos, y son de las cosas que tenemos que acabar con la educación”, señaló Carlos Guayara, cofundador de Trii.
Guayara recomienda a quienes quieren ahorrar y gestionar de mejor forma su dinero, comenzar por leer mucho. De acuerdo a Guayara, hay muy buenos autores financieros como Robert Kiyosaki, Napoleon Hill, T. Harv Ecker o Tony Robbins. Asimismo, aconseja seguir educadores financieros y creadores de contenido confiables en redes sociales. Además, hacer un seguimiento de cada gasto que haga e ir comparándolo con su presupuesto asignado. Asimismo, estar rodeado de personas con buenos hábitos financieros y pensar siempre en la gratificación diferida.
“Ponerse una meta mensual, por chica que sea, y ahorrar apenas reciba su ingreso o sueldo, para después pagar y gastar, no al revés. Tener un presupuesto, lo más detallado posible. Sacar una estimación lo más detallada posible, donde haya una objetivo claro, que sea lo primero que se haga cuando obtenga su dinero, ojalá que se descuente en automático, y que esté evidentemente diferenciada de la cuenta para pagos y gastos. Y con eso, empezar a invertir en alternativas seguras y confiables”, señaló el cofundador.
Respecto a las acciones que las personas deberían dejar de realizar para poder conseguir dichas metas financieras, Carlos Guayara destacó la importancia de evitar gastar más de lo que se gana y de tener muchos gastos hormiga, además de eludir inversiones vanidosas como autos o bienes de lujo, no pagar deudas, no prestar atención a detalles financieros y no educarse financieramente. Tampoco pueden invertir en activos mentirosos. Siempre, dijo, hay que distribuir el ahorro en diferentes cuentas, cada una con un objetivo específico.
Equipo Prensa
Portal Educa