Chile, mayo de 2024. En el mundo las startups han ganado terreno. Son miles los innovadores que buscan ofrecer al mercado un nuevo producto o solucionar un problema a través de una plataforma para crear negocios o que tenga como característica principal la digitalización; sin embargo, muchas veces su idea no se logra consolidar a falta de financiamiento, de alguien que crea en su idea.
Para que logres consolidar tu start-up, Pep Garcia, profesor del Master de Emprendimiento e Innovación en EAE Business School, nos da nueve tips que te ayudarán a conseguir el financiamiento que necesitas para que así tu idea tenga el empuje necesario para salir al mercado.
1.- Gánate la confianza de los inversores. La inversión en las fases iniciales de una start-up siempre conlleva un alto grado de incertidumbre y riesgo, por ello tu principal labor es convencer a los inversores de que tú eres la persona apropiada para que inviertan su dinero. ¡Gánate su confianza!
2.- Revisar, revisar y seguir revisando. En una start-up se llega al éxito por iteración, por ello el experto recomienda diseñar cuanto antes un MVP, “ve al mercado, observa, escucha, mide y aprende. Modifica la propuesta de valor y vuelve a ir al mercado. Haz que tu potencial inversor sienta que serás capaz de rodearte del equipo adecuado para pivotar las veces necesarias”.
3.- No te enamores del producto o servicio que vas a ofrecer. Para el especialista la clave está en el problema que resuelves, la necesidad que cubres o el deseo que satisfaces, “lo importante es el modelo de negocio”.
4.- Explica a detalle tu proyecto. Más allá de la confianza que tú y tu equipo puedan demostrar, los inversores siempre darán mucha importancia al mercado, la ventaja competitiva, el momento en el que están y cuando arrancarás tu start-up, la escalabilidad y las posibles ventanas de liquidez. Ante ello es importante que te asegures de ser capaz de explicar a detalle cada uno de estos aspectos en tu proyecto.
5.- Valora y dimensiona bien tus necesidades de financiación. Para evitar pérdidas lo mejor es que no pidas ni más ni menos de lo que necesitas para arrancar tu start-up. También es relevante que cumplas con lo que has prometido a los inversionistas, aunado a que obtengas las métricas pactadas para que, en la siguiente ronda, tus inversores sigan apostando por tu proyecto.
6.- Identificar inversores estratégicos (smart money). Es importante que tus potenciales inversores tengan conocimiento del mercado, capacidad de hacer seguimiento y una red de contactos. “Si es necesario, ajusta tu valoración para atraerlos al proyecto”, destaca Garcia.
7.- Piensa en los inversores. Para los inversores es vital entender cómo y cuándo incrementarás el valor de tu start-up, así como las posibles salidas que tendrán en un periodo razonable de tiempo (3 a 5 años).
8.- Invierte tiempo en un pitch ganador. Las presentaciones antes los inversores son clave para atraer su atención. Si quieres generarles interés es necesario que destines el tiempo necesario a diseñar un buen pitch que contenga una buena presentación y un soporte. El especialista recomienda poner atención al inicio y al final (call to action) y que comuniques con claridad, firmeza y pasión de qué va tu idea. “Adapta la comunicación y el lenguaje a tu audiencia”.
9.- Prepárate para detallar un plan de negocios. Por último, Pep recomienda preparar un investor deck “completo, claro y breve, así como un plan financiero para entregar a los inversores”. A la par no olvides preparar un business plan más detallado para el inversor que quiera profundizar en la decisión de invertir en tu start-up.
Si sigues estos consejos lograrás que tu idea sea más interesante para el inversor, así pasarás a materializarla y comercializarla sin problemas y con el apoyo monetario que requieres.
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre otras.
En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.
Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año, más de 135.000 estudiantes procedentes de más de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.
Equipo Prensa
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