La Red Futuro Técnico Metropolitana Sur, iniciativa impulsada y liderada por el Ministerio de Educación en alianza con Fundación Chile, comenzó la implementación de su oferta de formación continua para fortalecer las capacidades al interior de establecimientos de enseñanza media técnico profesional.
Santiago, 30 de abril de 2024. Con una oferta formativa gratuita que fortalecerá el desarrollo de capacidades en más de 600 directivos, docentes y asistentes de la educación de liceos técnico profesionales de las provincias de Santiago Sur, Cordillera y Talagante, la Red Futuro Técnico Metropolitana Sur comenzó su oferta formativa 2024. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación con la colaboración de Fundación Chile, tiene como objetivo fortalecer la formación técnico profesional y generar mejores oportunidades de desarrollo para sus estudiantes.
Estas instancias formativas se enfocan en aspectos clave para la labor directiva y docente en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, tales como la resolución alternativa de conflictos, el uso de Inteligencia Artificial para la educación y la gestión de datos para la toma de decisiones. Estos espacios están diseñados para abordar los problemas actuales en la educación, siguiendo el Plan de Reactivación Educativa y los lineamientos del Centro de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, respondiendo a la necesidad urgente de formación continua de quienes contribuyen a la enseñanza de más de 23 mil jóvenes que cursan su enseñanza media en los más de 100 liceos técnico profesionales que forman parte de esta red colaborativa.
La articulación formativa y la vinculación con el mundo laboral, con un enfoque basado en el desarrollo humano sostenible y una educación no sexista e inclusiva, son otras de las líneas en las que se encuentra trabajando la Red Futuro Técnico Metropolitana Sur. El objetivo es promover iniciativas que amplíen las oportunidades de quienes optan por la formación técnico-profesional para el desarrollo de sus proyectos de vida, contribuyendo a la construcción de trayectorias formativas y laborales pertinentes para los desafíos actuales.
El secretario ejecutivo EMTP del Ministerio de Educación, Cristian Lincovil, destacó que “la importancia de Futuro Técnico radica en el rol que cumple para consolidar un ecosistema de redes que fomenten la colaboración y la articulación con otros actores, instituciones de educación superior y del mundo laboral. Esto permitirá el desarrollo de capacidades y experiencias de aprendizaje que, finalmente, no solo produce las mejoras de un establecimiento, sino del sistema educativo en su totalidad”.
Por su parte, para la jefa de proyecto en representación de Fundación Chile, Susana Silva, destacó la importancia de este Plan de Fortalecimiento de Capacidades de la Red señalando que “responde a las necesidades expresadas por los docentes y directivos de los liceos técnicos que participan de nuestra Red, para lo cual contamos con la participación activa de los equipos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el análisis de las Orientaciones de la Política de Reactivación Educativa. Nuestra intención es promover las sinergias y rescatar las orientaciones existentes en el sistema de manera de integrar el aprendizaje en virtud del contexto educativo actual y futuro”.
Asimismo, Silva resaltó la motivación manifestada por el personal de los liceos técnicos, especialmente por los profesionales de los equipos PIE y de convivencia escolar, debido a los importantes desafíos presentes en las dinámicas de aprendizaje al interior de estos establecimientos; y el interés de los docentes de formación general por las oportunidades que ofrece la articulación con actividades de esta Formación Diferenciada. Además, resaltó la alianza estratégica entre Fundación Chile y el Ministerio de Educación, subrayando el compromiso continuo con el fortalecimiento de redes a nivel nacional.
Mediante esta alianza estratégica entre Fundación Chile y el Ministerio de Educación, Futuro Técnico Metropolitana Sur tiene previsto continuar fortaleciendo las especialidades de la educación técnico profesional a lo largo de este año. Esto se llevará a cabo a través del trabajo realizado por nodos sectoriales y la creación de espacios de conexión con actores relevantes del ámbito educativo y laboral. En este contexto, se continuará impulsando el desarrollo de nodos en áreas prioritarias como el agropecuario, telecomunicaciones y sustentabilidad. Además, se incorporará un nuevo espacio enfocado en el fortalecimiento del inglés técnico. Este esfuerzo tiene como objetivo reforzar las capacidades de los liceos técnico profesionales para proporcionar una formación más integral a sus estudiantes.
Equipo Prensa
Portal Educa