Predicción de inundaciones, localización de avance de incendios forestales, calidad del aire y viajes con menos emisiones son parte de las herramientas que buscan minimizar el impacto del cambio climático. 

Santiago 22 de abril de 2024.- Este 22 de abril se celebra un nuevo Día de la Tierra, oportunidad ideal para reflexionar sobre el cuidado del planeta y todas las acciones que puedan aportar un grano de arena en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. 

En ese sentido, Google comparte algunas herramientas que se encuentran disponibles en Chile y que, basadas en Inteligencia Artificial (IA), ayudan a moderar el impacto sobre el ecosistema. 

Efectos del cambio climático 

Google Flood Hub es una herramienta que fusiona imágenes satelitales con reportes meteorológicos y mapas de inundaciones, más un algoritmo que analiza el nivel del agua de ríos y esteros, para elevar alertas de posibles anegamientos producto de lluvias. Esta función permite predecir incluso la profundidad del agua con que se producirá la inundación hasta con siete días de anticipación. 

Por cierto, el efecto que el cambio climático ha producido sobre el alza de las temperaturas máximas ha aumentado la probabilidad de incendios forestales. Según un reporte de ONU, cada año arden, en promedio, 370 millones de hectáreas en todo el mundo que ponen en peligro a las comunidades aledañas y emiten 1.800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Para tratar de minimizar los efectos sobre la población, el sistema de alertas sobre incendios forestales de Google utiliza la IA para entregar la ubicación precisa y en tiempo real de los límites de cualquier siniestro para alertar a las comunidades y ayudar a bomberos en su combate contra las llamas. 

  • En el buscador de Google basta con buscar información sobre algún incendio forestal específico para acceder a la ubicación, noticias relacionadas y un mapa del -o los siniestros en el que se pueden ver sus límites aproximados y hacia dónde se propaga.
  • En Google Maps bastará con presionar el botón Capas y luego seleccionar la opción “Incendios” para que el plano indique el lugar del siniestro. 

¿Aire puro? 

Según datos de IQAir, Santiago se ubica en el lugar 90 de las grandes ciudades más contaminadas del mundo. Y como la calidad del aire suele empeorar en la temporada de invierno, Google (en Maps y el buscador) tiene una función en la que se puede obtener información sobre la calidad del aire en la mayoría de las ciudades de Chile que tienen en monitoreo en línea. Los datos son proporcionados por el Sistema Nacional de Calidad del Aire (SINCA), y para que funcione basta digitar “calidad del aire” en el buscador, o buscar la capa correspondiente en Maps. 

Viajes con bajas emisiones 

Chile es uno de los países más largos del mundo. Y sus 4.300 kilómetros de longitud obligan a que ciertos viajes no se puedan hacer si no es en avión. El problema es que el impacto ambiental de ese tramo puede variar bastante según el vuelo. 

Por eso, cada vez que se requiere un vuelo a través de Google, el buscador permite filtrar y ordenar por las opciones que emiten menos gases de efecto invernadero. Estas estimaciones se basan en el Modelo de Impacto de Viajes, que pueden predecir las emisiones de vuelo por pasajero. 

Esto se suma a otras funciones piloto cuya prueba comenzará en las próximas semanas en ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Londres, París, Roma y Sydney. Si un usuario busca una ruta en automóvil, Maps añade una sugerencia para hacer el mismo trayecto en transporte público o a pie. Eso, siempre y cuando los tiempos de viaje sean comparables, prácticos y más rápidos. 

En el buscador también se podrán buscar información y viajes amigables con el medio ambiente en buses y trenes de larga distancia. Así, se podrá ver el horario de salida y la posibilidad de acceder al link directo en que se podrá comprar el ticket.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450