Por: Ronald Ramírez, coordinador de Reclutamiento de Participate Learning para latinoamérica
Vivimos una realidad cada vez más interconectada, y la educación es el puente por excelencia para la integración local y global. En un país tan diverso como Chile, la capacidad de los educadores para comprender y valorar la pluralidad se convierte en un activo clave.
Es en este contexto donde el programa Participate Learning emerge como una iniciativa valiosa, que nutre la conexión entre las distintas realidades culturales, colocando a los profesores y profesoras chilenos en las aulas de enseñanza de Estados Unidos.
Más de 30 años de trabajo con docentes de todo el mundo nos han permitido constatar que el vivir y trabajar en otras latitudes proporciona a los educadores instrumentos pedagógicos superiores y una mayor sensibilidad ante la diversidad, equidad e inclusión para atender las necesidades de una población estudiantil cada vez más heterogénea. La experiencia en este caso se desarrolla en Norteamérica, e implica interacción con personas grandes y pequeñas, de diferentes países de América y el mundo.
Esta dinámica de intercambio promueve en educadores y estudiantes la empatía, donde la otredad es vista como una fuente de enriquecimiento y aprendizaje mutuo. Estas habilidades y conocimientos empoderan a los docentes para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades y más allá.
Más de 250 maestros y maestras de Chile ya han vivido la experiencia y han regresado a Sudamérica para impactar las realidades locales con sus nuevos conocimientos, algunos de ellos incluso con postgrados universitarios obtenidos en centros educativos estadounidenses, gracias a los convenios activos de Participate Learning para este fin.
Las aulas chilenas se ven hoy potenciadas con las habilidades que desarrollaron esos educadores que, saliendo de su zona de confort y aprovechando su dominio del inglés, dieron un salto y se fueron, incluso con sus familias, a vivir la experiencia de enseñar y a la vez aprender en Estados Unidos, siempre con el objetivo de regresar y entregar a su país todo ese conocimiento y experiencia.
Nuestra invitación permanente a más chilenos y chilenas a sumarse a esta aventura, a dar el salto con apoyo de Participate Learning y volver a Chile con esa maleta llena de enseñanzas.
Equipo Prensa
Portal Educa