Solo durante el año 2022, la compañía ahorró 11.571m³ de agua

  • La medida adoptada por upa! y upita presentes en las estaciones de servicios de Shell, busca reforzar su compromiso con la protección del medioambiente y la contribución al desarrollo sostenible.

Enex, licenciataria de Shell en Chile, acaba de anunciar la puesta en marcha de un innovador proyecto en sus tiendas de conveniencia upa! y upita, cuyo objetivo es reforzar su compromiso activo con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en Chile. En esta ocasión, la compañía ha implementado el riego de jardines utilizando aguas tratadas como parte de su plan de ahorro hídrico y su enfoque en el uso de tecnologías sustentables.

La iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de abordar el problema del consumo de agua y reafirmar su compromiso con la sostenibilidad en sus operaciones en Chile. En las estaciones de servicio, que no cuentan con conexión a la red de agua, se instalaron plantas de tratamiento de aguas servidas que generan agua de calidad para el riego

Actualmente, tres estaciones de servicio reutilizan el agua tratada para el riego de jardines. Esta buena práctica, que inicialmente fue implementada como un requisito en estaciones evaluadas ambientalmente, se ha replicado en otras como parte de los deberes de la compañía con el cuidado de los recursos hídricos.

Sofía Contrucci, subgerente de sostenibilidad e innovación en Enex, destaca: «Estamos orgullosos de incorporar el riego con aguas tratadas en nuestras tiendas de conveniencia upa! y upita, como parte de nuestro enfoque en la sostenibilidad. Esta iniciativa demuestra nuestro compromiso con la implementación de prácticas responsables y conscientes con el cuidado del entorno».

Enex no solo se ha involucrado en el riego de jardines con aguas tratadas, ahorrando 11.571m³ de agua solo durante el año 2022. En este ámbito, la compañía también ha aplicado tecnologías sustentables en los procesos de lavado de autos, lo que ha permitido ahorrar hasta un 94% de agua en comparación con un lavado tradicional en casa. En esta misma línea, ha realizado retiros de pasto ornamental para reemplazarlo por flora de bajo consumo en las estaciones del centro y norte del país. Con ello, es posible ahorrar entre 30% y 60% de agua en relación con un jardín convencional.

Adicionalmente, desde el año pasado que Enex ha llevado a cabo proyectos piloto de gestión energética integral en algunas estaciones de servicio, incluyendo la instalación de paneles solares, baterías y sistemas de domótica para lograr un consumo eficiente de energía en cada estación y en las electrolineras.

En cuanto a la asociación con organizaciones de reciclaje y sostenibilidad, la compañía mantiene su compromiso con la economía circular a través de iniciativas que fomentan la reutilización de residuos en toda la empresa. “Nuestra asociación en los sistemas de gestión colectiva Resimple y PROREP, enfocados en la gestión de envases y embalajes domiciliarios y no domiciliarios respectivamente, es una forma de avanzar para dar cumplimiento a la implementación de la Ley REP. Asimismo, nos hemos unido al movimiento contra el desperdicio de alimentos mediante una alianza con Goodmeal, una aplicación que permite adquirir comida a mejor precio, contribuyendo a reducir los desechos orgánicos”, comenta Contrucci.

Con estas iniciativas, Enex reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, promoviendo un enfoque responsable y consciente en cada una de sus tiendas de conveniencia.

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