– La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry, fue recibida por el presidente y director general de Inria, Bruno Sportisse, con el objetivo de diseñar una nueva etapa reforzando el compromiso de cooperación franco-chilena en investigación e innovación en ciencias digitales y, en particular, en inteligencia artificial.
En el marco de la visita oficial del Presidente de la República, Gabriel Boric, a Francia –donde se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron–, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry, visitó el prestigioso Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales, Inria, en París. Esta es la primera vez que una autoridad de gobierno chilena visita el Instituto, que cuenta con un centro en Chile, Inria Chile, desde hace más de 10 años.
La ministra fue recibida por el presidente y director general de Inria, Bruno Sportisse; el director general adjunto de Ciencia de Inria, Jean-Frédéric Gerbeau; el director general adjunto de Innovación de Inria, François Cuny; la directora de Relaciones Internacionales de Inria, Cécile Vigouroux, y la directora del centro Inria en Chile, Nayat Sánchez Pi. También participaron Jorge Iglesias, ministro consejero de la Embajada de Chile en Francia, y Alban Duverdier, director científico de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGRI), Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia.
En la reunión, la ministra tuvo la oportunidad de conocer más Inria, su estructura, sus capacidades en IA y su rol como coordinador de la sección de investigación en el Plan Nacional de Inteligencia Artificial de Francia.
Inria y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile expresaron su voluntad de fortalecer la colaboración y cooperación franco-chilena en el ámbito de ciencias y tecnologías digitales, especialmente en el área de inteligencia artificial aplicada en áreas estratégicas para ambos países. Tuvimos la oportunidad de discutir en profundidad la nueva etapa en la colaboración entre Inria, como instituto de investigación nacional francés en ciencias y tecnologías digitales, y el Gobierno de Chile. Esto es parte de la colaboración bilateral que hoy existe en materia de investigación, pero sobre todo en temas vinculados a inteligencia artificial, que es parte de las prioridades del Ministerio y del Gobierno de Chile, y que son temas de vanguardia sobre los que se está discutiendo con enfoques muy similares en Francia y en Chile”, dijo la ministra.
Por su parte, el presidente y director general de Inria, Bruno Sportisse, recalcó el compromiso de Inria a través de su centro en Chile y la importancia de la cooperación franco-chilena. “El compromiso de Inria a través de su centro Inria Chile pone de manifiesto las sinergias generadas por la cooperación científica franco-chilena en el ámbito de lo digital. Los retos de la inteligencia artificial son globales y es crucial reforzar la colaboración entre nuestros países”, afirmó.
Inria Chile es el único centro de Inria en el extranjero, creado en 2012 con el objetivo de impulsar esta relación. Durante 11 años, Inria Chile ha desarrollado más de 190 proyectos de investigación y desarrollo en ciencias y tecnologías digitales y, en particular, de inteligencia artificial, aplicados a sectores estratégicos como la astronomía, las energías renovables, la minería o la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad, entre otros. Ello, trabajando colaborativamente con las principales universidades y centros de investigación del país, gracias a una red de más de 650 científicos que han colaborado con el centro desde sus inicios. Por otro lado, más de 200 estudiantes han sido beneficiados por los programas de formación de Inria Chile a través de pasantías de investigación y tesis de pre y postgrado, mientras el programa Inria Academy en Chile ha beneficiado a más de 700 personas desde su lanzamiento en Chile en 2019.
La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, resaltó la importancia de fortalecer la cooperación entre ambos países y el potencial de la IA como herramienta para el desarrollo de Chile y de América Latina. “Esta visita marca un hito importante en el fortalecimiento de la colaboración entre Francia y Chile en ciencias y tecnologías digitales, y en particular en inteligencia artificial a través de Inria. Trabajaremos de manera conjunta en diseñar el futuro de nuestra alianza, confiando que esta visita marque el comienzo de un período aún más fructífero y renovado de colaboración científico-tecnológica, mediante Inria Chile”, aseguró.
Tras la reunión, la ministra Etcheverry tuvo la oportunidad de recorrer el centro. Visitó la Sala Robótica, donde pudo descubrir tres robots desarrollados por investigadores e ingenieros del centro Inria de París: el robot de código abierto Solo 12; el UR5, un robot industrial colaborativo, y Upkie, un robot bípedo casero con ruedas diseñado para ser 100% «hágalo usted mismo».
Finalmente, los investigadores del equipo-proyecto AIO de Inria presentaron a la ministra los proyectos Frost Forecast y Emistral, ambos desarrollados en conjunto por el centro de Inria de París e Inria Chile y sus socios, destacando el impacto que la inteligencia artificial tiene en la agricultura y el monitoreo ambiental, respectivamente.
Equipo Prensa
Portal Educa