La llegada de las vacaciones de invierno es una oportunidad ideal para que niñas y niños disfruten de un descanso en los deberes y responsabilidades escolares. Sin embargo, en muchas ocasiones trae consigo dificultades para los cuidadores, lo que se asocia al incremento en el tiempo de uso de las pantallas.
“Diversas investigaciones refieren que el uso excesivo de pantallas en niñas y niños genera impactos negativos para la salud”, explica Solange Balbontín, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas. Y añade que “dichos efectos provocan alteraciones en la salud física, ya que promueve el sedentarismo, también se distorsionan los tiempos del sueño, aumenta el riesgo de daños en la visión como astigmatismo y miopía, e impacta en el desarrollo psicomotor infantil”.
A pesar de esto, las familias utilizan pantallas con los niños, ya que con ello disponen de tiempo para realizar las tareas del hogar y actividades laborales. En este contexto, la profesional de UDLA comparte algunas recomendaciones para su correcto uso:
- Se debe establecer una rutina planificada en conjunto con los niños. Considerar tiempos breves de pantalla que no superen los 90 minutos al día.
- Idealmente no usar pantallas interactivas (tablet y celular) y privilegiar las pasivas (televisores).
- El uso de pantallas siempre debe ser supervisado. Preferir aquellas de aplicaciones con restricción a menores de edad y revisar siempre las películas y series que ven los niños.
- Evitar el uso de estos dispositivos durante las comidas.
- Se deben resguardar las horas de sueño y no exponerse a pantallas antes de dormir.
La académica de UDLA aclara que “establecer un horario flexible pero estructurado ayuda a los niños a saber qué esperar cada día. Al planificar la rutina pueden incluir panoramas al aire libre, tiempos de descanso y la realización de actividades tales como rompecabezas, libros para colorear, juegos de mesa, deportes, lectura, manualidades, baile, títeres y karaoke. Además, hay diversas iniciativas recreativas, artísticas y culturales que se difunden en redes sociales de municipalidades, centros culturales, bibliotecas y museos, instancias ideales para compartir y disfrutar en familia”.
Equipo Prensa
Portal Educa