Más de 50 miembros del Departamento de Física, entre profesores, investigadores y estudiantes de pre y postgrado asistieron al Simposio Chileno de Física SOCHIFI 2024, realizado en Temuco. En el evento, la estudiante Catalina Navarrete obtuvo un reconocimiento por su trabajo en el área de nanobiofísica en la sesión de posters.
Con una amplia convocatoria se realizó el Simposio Chileno de Física (SOCHIFI) 2024, evento en el que participó el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y que reunió a más de 400 personas, entre estudiantes de pre y postgrado, investigadores y académicos vinculados a las ciencias de todo el país y del extranjero.
La XXIV edición del simposio fue organizada por el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO) en Temuco, Región de La Araucanía, y se desarrolló durante tres jornadas que incluyeron actividades como exposiciones de pósteres, conversatorios y charlas. En estas actividades participaron más de 50 representantes de los campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín de la USM.
“Este simposio se ha consolidado como uno de los eventos más importantes para la comunidad científica en las diferentes áreas de la física. Se trata de un encuentro en el que se pueden discutir los últimos avances en diversos aspectos, como la física de altas energías, nanofísica, gravitación, óptica cuántica, física nuclear y plasma, solo por nombrar algunas”, señaló el Dr. Carlos Contreras, académico del Departamento de Física de la USM y miembro del Comité Organizador del SOCHIFI.
El evento se realiza de forma bienal e ininterrumpida desde su fundación en 1978, y cada edición reúne a investigadores y académicos provenientes de diversas instituciones y centros nacionales e internacionales, además de estudiantes de física de pregrado y postgrado.
Desde la USM, además del profesor Contreras, participaron destacados expositores como Claudio Dib, quien ofreció una charla plenaria sobre el observatorio SWGO; Valeria del Campo, integrante del Comité Científico de la organización; además de Gonzalo Avaria e Ian Balitsky, este último en calidad de profesor visitante a través del proyecto MEC desarrollado en la misma USM.
“Vi mucha actividad, mucha gente interesada, y es positivo ver cómo se van involucrando los estudiantes. No solamente hay un tema de participación, sino también de vinculación con otros académicos y otras universidades. Una de las funciones o razones de ser de los simposios es que la gente presente sus trabajos y que el resto de la comunidad sepa lo que otros están haciendo”, destacó el Dr. Dib.
Estudiante destacada
Además de la participación de los especialistas, los estudiantes de pre y postgrado también tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades, exhibiendo múltiples trabajos tanto en sesiones orales como en modalidad póster, presentando resultados de sus proyectos de investigación.
Precisamente en la categoría de pósteres, la estudiante de Licenciatura en Física, Catalina Navarrete, obtuvo uno de los tres reconocimientos entregados a nivel nacional por su trabajo en el área de nanobiofísica.
Equipo Prensa
Portal Educa