Santiago, marzo 2025 – En el marco del trabajo articulado por la Red de Innovación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), se realizó el seminario “Índice de Innovación Pública: Experiencia USACH”, una actividad dirigida a los equipos de innovación y gestión de las universidades estatales del país. El evento tuvo como objetivo principal dar a conocer la experiencia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en la aplicación piloto del Índice de Innovación Pública (IIP), desarrollado por el Laboratorio de Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presentación estuvo a cargo de Leonidas Ibarra, Director de Innovación y Emprendimiento de la USACH, y Diego San Martín, Coordinador de Innovación de la misma casa de estudios, quienes expusieron los aprendizajes y resultados de esta medición, siendo la USACH la única institución de educación superior del país en aplicar voluntariamente a esta herramienta.

El IIP es un instrumento de medición diseñado para evaluar y fortalecer las capacidades de innovación en instituciones públicas, promoviendo una gestión más eficiente, adaptativa y centrada en las necesidades ciudadanas. A diferencia de otras mediciones, no es un índice competitivo, sino una herramienta de diagnóstico estratégico, que permite monitorear el progreso interno año a año, identificando brechas y oportunidades de mejora.

La experiencia USACH

Durante 2022 y 2023, la USACH fue la única institución de educación superior en participar voluntariamente del proceso de medición del IIP, adaptando una herramienta diseñada originalmente para servicios públicos.

«Este simulacro fue un ejercicio profundo de levantamiento de información, reflexión interna y trabajo colaborativo con el Laboratorio de Gobierno, que permitió instalar capacidades de innovación en nuestra institución», explicó Leonidas Ibarra.

La implementación involucró a más de 30 profesionales de diversas unidades como el Departamento de Gestión Estratégica, el Departamento de Estudios, Recursos Humanos, Dirección de Pregrado, Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Vinculación Estratégica. Este proceso generó instancias de articulación inéditas entre áreas que usualmente no colaboraban directamente.

El resultado posicionó a la USACH en una etapa de desarrollo “creciente” en capacidades de innovación. Sin embargo, el diagnóstico identificó como principal área de mejora los Recursos Institucionales, específicamente en subdimensiones como talento humano, marco normativo, estrategia institucional y herramientas digitales.

Frente a esto, se implementaron acciones concretas como el bono PEI, el desarrollo de una política de innovación y emprendimiento, y la creación de nuevas direcciones institucionales como la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM) y la Dirección Estratégica Informática (DEI).

Además, como respuesta a las recomendaciones del Laboratorio de Gobierno, se lanzó un programa de capacitación en innovación pública dirigido a 2.200 funcionarias y funcionarios, con el fin de instalar capacidades, formar líderes del cambio y generar redes internas para la innovación.

Un modelo replicable para el sistema estatal

El seminario permitió relevar los principales aprendizajes de la experiencia USACH y su potencial de aplicabilidad en otras instituciones del Sistema de Universidades del Estado. “La medición en universidades requiere considerar su diversidad de misiones (formación, generación de conocimiento, innovación y transferencia de tecnológica) y la amplia gama de actores involucrados (estudiantes, sector público, privado y ciudadanía), lo que demanda un enfoque adaptado a esta realidad”, afirmó Leonidas Ibarra.

En esa línea, se subrayó que el carácter multifacético de las universidades exige ajustar la metodología de medición para capturar de forma más precisa sus particularidades y facilitar un levantamiento de información efectivo, acorde a sus estructuras y objetivos.

Además, se destacó que la aplicación del índice no solo sirvió como herramienta de diagnóstico, sino que también promovió la generación de redes de trabajo internas, fortaleciendo la innovación como un eje transversal en todas las áreas de la universidad y mejorando la coordinación entre sus distintas unidades.

La Red de Innovación del CUECH, que agrupa a las 18 universidades estatales del país, considera que esta experiencia puede ser replicable y escalable, adaptándola a las distintas realidades territoriales. “Queremos que esta experiencia inspire a otras universidades del sistema a fortalecer sus capacidades de innovación desde una perspectiva pública, colaborativa y con sentido territorial”, señalaron desde la coordinación de la Red.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450