El experto francés en educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico fue uno de los speakers principales del VI Congreso Internacional de Educación Online (CIEO) 2025, que puso foco en las potencialidades de la Inteligencia Artificial en educación.
Stéphan Vincent-Lancrin es subdirector del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE, y lidera iniciativas de innovación en educación del organismo. Como Keynote speaker en la apertura del CIEO, el experto realizó una presentación sobre la Inteligencia Artificial y su uso en la educación, abriendo el debate académico sobre el futuro de esta herramienta. Además, abordó el desarrollo de aplicaciones e IA generativa para el uso en la enseñanza, ya sea para favorecer el trabajo administrativo de los profesores, como el enfoque personalizado hacia el estudiante.
Si bien el especialista destacó los avances en educación debido a la IA, Vincent-Lancrin planteó que “el riesgo es que las personas deleguen demasiado en las máquinas. Es necesario que haya personas responsables en el proceso. Por ejemplo, si una computadora pudiera efectuar una evaluación, al menos una persona debería leerla, para efectuar una real medición sobre el estudiante”.
El experto de la OCDE formó parte del panel de inauguración del congreso junto a Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral; Ben Nelson, fundador de Minerva University; y Bruce Dahlgren y Nicolass Matthijs, de Anthology. El CIEO es organizado por la Universidad Gabriela Mistral y Anthology y contó con 23 speakers de 11 países de Latinoamérica, Europa, y Medio Oriente, quienes reflexionaron sobre las potencialidades de la IA en la educación superior y compartieron sus conocimientos y experiencias en el campo de la educación a distancia.
Sergio Mena, Rector de la UGM, señaló que “hace tiempo que hablar de educación online dejó de ser únicamente sobre plataformas o diseño instruccional. Es hablar de equidad, de acceso, de impacto humano. Es reconocer que el aula ya no tiene muros, que el aprendizaje sucede en múltiples espacios y formatos, y que la tecnología —cuando se integra con propósito y humanidad— puede ser una gran aliada para personalizar, para profundizar los procesos formativos y para anticipar las necesidades, ritmos y trayectorias de cada estudiante, ofreciendo respuestas oportunas que potencien su desarrollo integral”.
¿Cómo estamos usando la IA?
Durante el congreso, se expusieron varias investigaciones que apuntaron al uso de la Inteligencia Artificial para la transformación de la enseñanza, como una aliada para hacer clases más motivadoras y cautivantes, tanto en la escuela, como en la educación superior.
Sebastián Buzeta, Director de la Licenciatura de Filosofía UGM, intervino sobre el rol de esta disciplina en la era digital. “La filosofía se ocupa de las cuestiones fundamentales de la vida humana. Por eso, la intención de la ponencia es mostrar el modo en que una herramienta de IA, bien utilizada, puede favorecer la formación y el alcance de hábitos científicos en los estudiantes”.
Entre los expositores internacionales figuraron Jesús Gutiérrez, investigador del Centro Especializado en Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá, quien expuso cómo la IA puede permitir aprendizajes personalizados y adaptación de contenidos para alumnos de del idioma inglés. “Los profesores de distintas materias y niveles puedan comenzar a integrar y utilizar de manera eficiente la IA en su planificación y enseñanza y crear un espacio de aprendizaje más atractivo para los estudiantes”, puntualizó.
La IA también está llegando a la enseñanza online en los cursos más avanzados de Medicina, como muestra la investigación del profesor Willy González, “Impacto de los aprendizajes en línea el desempeño profesional de estudiantes de Medicina de la Universidad de El Salvador”. En este estudio, donde se evaluaron a casi 300 estudiantes de séptimo y octavo año de esa carrera, “sólo un 60% señala que adquiere habilidades digitales necesarias, tomando en cuenta que el Ministerio de Salud está volcándose hacia la salud digital”.
En esta sexta versión más de 5 mil inscritos se inscribieron al Congreso, que en su historia ha reunido a más de 20 mil asistentes ligados a la dirección de instituciones de Educación Superior, investigadores, docentes y representantes de comunidades educativas de toda Latinoamérica, Estados Unidos y España, entre otros países.