Se trata de una experiencia formativa internacional que ya alcanzó a más de 5000 docentes e impactó en más de 650.000 estudiantes de América Latina y el Caribe, y que tiene como objetivo llevar la educación para la sostenibilidad a todas las aulas de América Latina y el Caribe.

Ya están abiertas las inscripciones para la segunda edición de la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible (www.learningbyhelping.com/unesco). Quienes finalicen la formación, recibirán un certificado internacional con el aval de UNESCO y Learning by Helping.

En un contexto global atravesado por emergencias climáticas, sociales y educativas, UNESCO y Learning by Helping lanzan un programa formativo internacional de alta calidad, online y en vivo dirigido a profesionales de la educación de habla hispana de todo el mundo, con el objetivo de que aprendan a crear proyectos de impacto social, ambiental y económico junto a sus estudiantes. Se trata de la segunda edición de la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, que ya formó a más de 5.200 docentes y llegó a más de 650.000 estudiantes por año de América Latina. 

De CHILE, durante la primera edición 2024, participaron 811 docentes.

Las inscripciones ya están abiertas y los cupos son limitados. Más información en esta web: www.learningbyhelping.com/unesco.

Tras finalizar la primera edición de la Certificación en 2024, casi 9 de cada 10 docentes afirmaron que están usando a diario las herramientas que aprendieron en sus clases. Además, la mayoría asegura que sus estudiantes entienden mejor lo que es sostenibilidad y participan más en clase. Este entusiasmo ha demostrado el interés y necesidad de iniciativas de este tipo en la región. 

Interés de todos los países de América Latina y el Caribe

En 2024, los números mostraron un destacado interés para formarse y capacitarse de parte de toda la comunidad docente de América Latina y el Caribe: 5281 docentes participantes de Argentina, 3871 de Colombia, 811 de Chile, 618 de Ecuador, 421 de Uruguay, 371 de Perú, 328 de México, 182 de Venezuela, 88 de Costa Rica, 53 de El Salvador, 29 de República Dominicana, 21 de Bolivia, 20 de Panamá, 16 de Nicaragua, 15 de Paraguay, 14 de Honduras, 13 de Guatemala, 11 de Brasil, 9 de Cuba, 8 de Estados Unidos, entre otros. Participaron profesionales de la educación de zonas rurales, urbanas y periurbanas, quienes compartieron sus experiencias de transformación. 

A diario recibimos información sobre guerras, crisis climáticas, migratorias, sanitarias, económicas y sociales. ¿Podemos tener un mundo más sostenible en este escenario? El desafío es mayúsculo dado que aún existe un gran desconocimiento sobre qué implica la sostenibilidad y cómo impulsar acciones para alcanzarla. En este marco, los sistemas educativos enfrentan el enorme reto de formar nuevas generaciones capaces de imaginar y construir soluciones sostenibles. Sin embargo, ¿quienes educan pueden ser agentes clave para salvar el mundo? 

“En Learning by Helping estamos convencidos de que sí. Tenemos una visión muy clara: crear una red, un movimiento que no se detiene en su objetivo de salvar el mundo. El único modo de lograrlo es llevar la sostenibilidad a cada aula del planeta. Parece ciencia ficción, pero el plan ya está en marcha. Hoy lanzamos una nueva edición de una Certificación que busca brindar herramientas concretas para que educadores de todo el mundo sean protagonistas de esa transformación que necesitamos”, afirmó Tomy Megna, Director Ejecutivo de Learning by Helping, con la convicción del impacto generado luego de haber acompañado a miles de docentes que ya están cambiando la realidad desde sus aulas.

El impacto de la Certificación en 2024 nos llenó de entusiasmo, dado que muestra que no es una formación más, sino que realmente ha logrado impactar en las aulas y en las prácticas de enseñanza: el 74% de las personas que iniciaron el programa lograron certificarse. Además, durante la cursada, 2.056 docentes mostraron su compromiso con la causa desarrollando proyectos educativos enfocados en resolver junto a sus estudiantes problemáticas específicas de sus comunidades. Cada uno de estos proyectos es una contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estimamos que esta formación permitió impactar en más de 650.000 estudiantes por año de toda América Latina”, especificó Evelyn Abrahan, Directora de Marketing & Comunicación de Learning by Helping.

Una nueva oportunidad para docentes de Chile que buscan cambiar el mundo

La segunda edición de la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible comenzará en septiembre de 2025 y durará tres meses, en modalidad online y en vivo. Pueden inscribirse docentes de nivel inicial, primario, secundario y universitario;, equipos de formación, dirección, coordinación e inspección y profesionales de la educación de Chile, entre otros países de la región. No se necesitan conocimientos previos, sólo el entusiasmo de aprender y enseñar. Las clases se dictarán de manera sincrónica, con acceso posterior al material grabado para quienes no puedan asistir en vivo.

Para nosotros es importante brindar herramientas a nuestros docentes que apoyen su proceso de formación continua. Esta certificación busca ser no solamente una oportunidad formativa para mejorar las prácticas docentes, sino también una oportunidad de enriquecimiento personal, conociendo mejor el mundo que habitamos. La colaboración con Learning by Helping, así como con diversas organizaciones, ministerios y referentes regionales, es un privilegio, porque nos permite fortalecer este programa y su impacto en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos. Cuando se combinan las buenas ideas, el conocimiento sólido y la voluntad de nuestros docentes por seguir aprendiendo, el resultado siempre es transformador”, destaca Zelmira May, Especialista en Educación de UNESCO. 

Durante tres meses, cada participante desarrolla su propio proyecto con el acompañamiento de mentorías personalizadas para retroalimentar el proceso para que cada idea alcance su máximo potencial. Además, se ofrecerá a los mejores proyectos la posibilidad de aplicar a financiamiento para que puedan llegar al siguiente nivel.

Quienes participen del 70% de las clases, recibirán un certificado oficial de realización exitosa del programa, emitido por Unesco y Learning by Helping. Si además crean un proyecto educativo para la sostenibilidad, recibirán su certificación con honores por su contribución a la educación para la sostenibilidad.  En ambos casos se trata de un documento oficial validado con tecnología blockchain.

La edición 2025 cuenta con el apoyo de Escuela Plus, el proyecto educativo de Fundación Norma y Leo Werthein. «Celebramos en esta alianza una visión compartida de una educación transformadora y sostenible. Estamos seguros y seguras de que esta iniciativa fortalece el rol docente como agentes de cambio y contribuye a una educación más inclusiva, equitativa y comprometida con los desafíos globales y los principios de la educación para el desarrollo sostenible«, comparte el equipo de Escuela Plus de la Fundación. 

UNESCO y Learning by Helping crearon un esquema de financiamiento basado en un modelo de inscripción de muy bajo costo que requiere de un único ticket social de USD 50. De esta forma es posible garantizar la accesibilidad a un programa internacional y de calidad a más docentes.

La ambición es enorme, pero nuestra decisión y nuestra fuerza lo son aún más. Por eso, y porque creemos que el acceso a una educación transformadora no debería ser un privilegio, diseñamos un modelo de inscripción accesible que permite acceder a una formación de altísima calidad, desarrollada junto a la UNESCO”, destacó Tomy Megna.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa