UCSH lanza plataforma de participación a nivel nacional para escuchar a los adolescentes y jóvenes sobre la nueva Constitución.

El proyecto tiene como objetivo recabar toda la información sobre las expectativas de los estudiantes de enseñanza media y universitaria con respecto a la nueva Carta Magna. El estudio es el primero enfocado en este público y será entregado a los constituyentes.

 

Santiago, 23 de abril.- Con el objetivo de generar espacios de diálogo para fomentar una sociedad más solidaria, digna y justa, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Fundación pontificia Scholas Occurrentes, junto a otras instituciones como  UNICEF, lanzan este 28 de abril “Voces de Chile: Las/os jóvenes y el proceso constituyente”, una plataforma que busca integrar de forma concreta la opinión y participación de jóvenes de enseñanza media hasta los 25 años.

El proyecto contempla la generación de instancias tanto virtuales como también presenciales, donde se recojan reflexiones e ideas, que permitan ser registradas, sistematizadas y analizadas; actuando como insumos relevantes, para la deliberación pública sobre la nueva Constitución. Los resultados de este proceso serán comunicados a la sociedad, dando cuenta de las voces juveniles sobre la elaboración de la nueva Constitución.

En este contexto, la convocatoria a nivel nacional va dirigida a adolescentes que cursan la enseñanza media, sumando también a jóvenes que estén en el nivel superior o miembros de comunidades y organizaciones sociales. Los interesados en sumarse pueden provenir de diversas instituciones educacionales, organizaciones sociales o parroquias, sin necesariamente estar circunscritos en un ámbito en específico. La meta con ello es poder representar de la mejor forma posible, las diversas instancias de participación ciudadana, social, religiosa, económica, política, de la que son parte muchos jóvenes del país.

Según el director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Francisco De Ferari, este proyecto es muy relevante considerando que, en buena medida, “fueron los adolescentes y jóvenes de nuestro país quienes removieron los cimientos de la sociedad con la revuelta popular de octubre de 2019 que desencadenó en el actual proceso constituyente. No obstante, la institucionalidad no considera a una buena parte de ellos, por ejemplo, en el derecho a sufragio. Por esta razón, como universidad que tiene su foco en la juventud y la construcción de una sociedad justa y fraterna, hemos querido aportar al diálogo y debate público escuchando la diversidad de voces juveniles para hacérselas llegar a las y los constituyentes.”

En línea con lo anterior, ambas instituciones destacan que con este proyecto se busca escuchar a los más jóvenes, saber cuáles son sus reflexiones, aportes, qué opinan, o qué debería llevar una nueva Constitución desde su óptica. «El llamado que hacemos es a participar estableciendo diálogos abiertos y democráticos, siendo capaces de poner sobre la mesa la diversidad de voces existentes de Arica a Punta Arenas. Las generaciones más jóvenes tienen muchísimo que aportar y este proyecto pone a disposición de la sociedad una serie de herramientas para recoger y visibilizar de mejor manera lo que ellos sienten y piensan”, enfatiza De Ferari.

El proyecto cuenta con una etapa de consulta individual virtual además de cabildos comunitarios que serán sistematizados y consolidados en un documento de carácter público que será entregado a las y los constituyentes en el mes de noviembre de 2021.

Acciones de integración permanente 

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Fundación pontificia Scholas Occurrentes han puesto en marcha –desde mayo de 2020-  diversas acciones enfocadas en los adolescentes y jóvenes en materia de educación e integración regional.

En este sentido, es fundamental destacar la trayectoria de Scholas Ocurrentes, institución que surge como una organización internacional, presente en 190 países, cuya misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

«Nosotros ya hicimos algunos cabildos en colegios de Santiago, y los jóvenes, e incluso niños de séptimo y octavo básico están pensando en una sociedad más justa e igualitaria, en donde señalaban que la brecha de desigualdad del país necesita ir acabándose. Queremos darles más fuerza a jóvenes de otros lugares de Chile, de diferentes etnias y realidades que no siempre tienen la posibilidad de que alguien los escuchen, recogiendo sus reflexiones para que éstas lleguen a instancias formales de incidencia pública”, señala el coordinador nacional de la Fundación Scholas Ocurrentes en Chile, Gustavo Albornoz, en el marco del lanzamiento de la iniciativa.

Además de contar con el apoyo de UNICEF, el proyecto cuenta con el patrocinio de algunas instituciones de educación superior como ENAC, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre otras. Junto a ellas, adhieren al proyecto el Arzobispado de Santiago, Cáritas-Chile, Vicaría de la Esperanza Joven, Congregación Salesiana, Fundación Cardenal Silva Henríquez  y algunas Municipalidades que se han incorporado desde sus Oficinas de Juventud.

Agenda:

Evento de lanzamiento: miércoles 28 de abril a las 11hs.

Plataforma zoom

Para participar:

Formulario de adhesión: Incorporación de focus o cabildos digitales: Desde el 28 de abril hasta el 02 de julio de 2021.

Fecha entrega informe y resultados del proceso: Noviembre de 2021

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES, DIRIGIRSE A WWW.UCSH.CL/VOCESDECHILE

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