La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fue confirmada como integrante del Directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío para el período 2025–2028. La representación institucional estará a cargo de la Dirección de Extensión Cultural, unidad con más de 20 años de trayectoria en la promoción de las artes, la cultura y la vinculación comunitaria en la Región del Biobío.
El nuevo Directorio, compuesto por 11 miembros pertenecientes a diversas instituciones públicas, privadas y académicas. En esta ocasión, la mesa directiva quedó conformada por primera vez exclusivamente por mujeres: la presidencia recayó en Colomba Boero, periodista y Cónsul Honoraria de Italia en Concepción; la vicepresidencia en la Dra. Natalia Baeza, Directora de Extensión Cultural UCSC; la tesorería en Claudia Muñoz, filósofa y docente de la Universidad de Concepción; y la secretaría en Catalina Cabrera, periodista.
Es así como, el directorio completo para el período 2025–2028 está conformado por:
-Colomba Boero, presidenta (Cuerpo Consular / Gobierno Regional del Biobío)
-Natalia Baeza, vicepresidenta (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
-Claudia Muñoz, tesorera (Universidad de Concepción)
-Catalina Cabrera, secretaria (Gobierno Regional del Biobío)
-Óscar Aliaga, Eduardo Grez, Guillermo Turner (Gobierno Regional del Biobío)
-Hernán Barría-Chateau (Universidad del Bío-Bío)
-Carlos González (Universidad Andrés Bello)
-Miguel Nazar (Universidad del Desarrollo)
-Francisco Vergara (Colegio Médico de Concepción)
El Vicerrector de Vinculación con el Medio, Andrés Varela, destacó el rol que la Universidad asume en esta nueva etapa, subrayando que “la incorporación de la UCSC al Directorio del Teatro Biobío representa nuestro compromiso activo con el desarrollo de la cultura. Biobío es una región que tiene una trayectoria histórica cultural relevante y una vocación por la generación de talentos artísticos. En este contexto, el Teatro Biobío, junto a las universidades de nuestra Región, juegan un rol fundamental en su calidad de promotores y continuadores de este legado”.
Por su parte, la Dra. Natalia Baeza valoró la responsabilidad que significa asumir la vicepresidencia del Directorio en nombre de la UCSC. “Esta representación garantiza que nuestra Universidad participe activamente en un espacio donde se discuten y definen lineamientos estratégicos en áreas como gestión cultural, fomento artístico, formación de públicos y vinculación con la comunidad. La presencia de la UCSC en la mesa directiva no sólo fortalece nuestro compromiso con el desarrollo cultural regional, sino que también aporta la experiencia de dos décadas de trabajo sostenido en el territorio”, señaló.
La participación de la UCSC en esta instancia directiva no solo refuerza su compromiso institucional con la cultura, sino que también proyecta su labor en red con otras universidades y organizaciones, aportando a la construcción de políticas culturales regionales de largo alcance.