La Universidad Católica del Norte (UCN) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), consolidan cuatro décadas de colaboración con una nueva donación de equipamiento destinado a fortalecer la investigación acuícola en la Facultad de Ciencias del Mar. 

Esta historia comienza hace 40 años, cuando la Universidad Católica del Norte inauguró el Centro Costero, obra financiada por JICA, el que ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de la Acuicultura a nivel nacional e internacional, y en el desarrollo de la Sede Coquimbo de la UCN. 

El trabajo cooperativo entre ambas instituciones sigue vigente, gracias a un nuevo aporte que beneficia directamente a los Departamentos de Acuicultura y Biología Marina, reforzando el trabajo científico que ha posicionado a la UCN como un referente en el desarrollo sostenible de la acuicultura, no sólo en Chile, sino en países de Latinoamérica, el Caribe, y ahora África,  en donde sus académicos, egresados, egresadas y profesionales provenientes de sus aulas se desempañan, quienes han sido protagonistas de importantes avances en esta materia. 

La ceremonia de entrega simbólica de los equipos fue encabezada por parte de la UCN por el Vicerrector de Sede Coquimbo UCN, Óscar Marcelo Sepúlveda, la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar Niris Cortés Pizarro; y por JICA la Vicepresidenta Senior de JICA a cargo de América Latina y el Caribe, y del sector Acuícola, Sachiko Imoto, quienes destacaron el trabajo de colaboración que se ha desarrollado y el aporte que ello implica. 

En la oportunidad, el Vicerrector de Sede de la UCN resaltó que cada proyecto desarrollado en conjunto con JICA ha significado y tenido un impacto importante en el entorno económico, cultural y social de la región y el país. “Este impacto, implica un desarrollo fundamental en la formación de capital humano avanzado, en educación, ciencia y tecnología, y transmisión de conocimiento”, dijo. 

Por su parte, la Vicepresidenta Senior de JICA, resaltó que la cooperación entre ambas instituciones ha sido clave en el desarrollo de la industria del cultivo del ostión y otras especies, contribuyendo a la economía chilena y expandiéndose a nivel continental. “Estoy segura de que los equipos donados hoy serán utilizados de manera tan efectiva como ha ocurrido con los equipamientos donados hace 40 años”, afirmó.

Una alianza histórica

Durante la ceremonia, se recordó el rol pionero del Dr. Honoris causa de esta casa de estudios Shizuo Akaboshi, fallecido experto japonés quien fue fundamental en la materialización del Centro Costero de Acuicultura y de Investigaciones Marinas UCN, inaugurado en 1985. 

El académico de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Pedro Toledo Agüero, realizó un recorrido por esta historia de la cooperación, destacando los avances logrados gracias al trabajo conjunto entre ambas entidades. 

La Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro, subrayó la importancia de esta cooperación en el desarrollo acuícola del país. “Tras cuatro décadas de trabajo conjunto, hemos impulsado la acuicultura de moluscos en las bahías del norte de Chile y consolidado un modelo de cooperación técnica dinámico y resiliente. Hoy, este impacto se extiende a diversas regiones del país con proyectos que benefician a comunidades de pescadores artesanales y a muchas familias. Gracias a este esfuerzo, hemos avanzado hacia una acuicultura sustentable que está trascendiendo las fronteras de nuestro país, y es fundamental seguir valorando este logro”, destacó.

COMPROMISO CON LA AGENDA 2030

La donación se realizó en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento del Programa Akaboshi de Asociación Chile Japón JCPP2030 para la Co-Creación de Nuevos Mecanismos”, que busca contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y al desarrollo socio económico de los países de América Latina, el Caribe, y África.  

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450