Con el objetivo de seguir fortaleciendo la relación entre Japón y la Universidad Católica del Norte (UCN), las autoridades de la UCN Sede Coquimbo, encabezadas por el Vicerrector de Sede, Óscar Marcelo Sepúlveda, se reunieron con el Embajador de Japón en Chile, Kenko Sone, quien realizó una visita protocolar en la Sede.
El Embajador Sone, quien asumió como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Chile en septiembre de 2025, estuvo acompañado por su esposa, Mami Sone; la Encargada Cultural, Maki Ashida; y el Representante Residente de JICA Chile, Hiroyuki Takeda.
Por parte de la UCN participaron también la Secretaria de Sede, Beatriz Parada Romero; la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro; la Secretaria de Investigación de la Facultad, Dra. Katherina Brokordt Guzmán; y el Director del Departamento de Acuicultura, Dr. Rodrigo Rojas Araya.
HISTORIA DE COLOBORACIÓN
Durante la reunión se recordó que la UCN mantienen una relación con el Gobierno de Japón desde hace 40 años, tiempo en el cual el Gobierno de Japón donó los fondos para la creación del Centro Costero de Acuacultura y de Investigaciones Marinas en la Sede Coquimbo, que permitió a la UCN ser un referente en cultivo de moluscos y en la formación de profesionales del área de la acuicultura. Además, se recordó la importante labor desarrollada en la UCN por el experto japonés Dr. Shizuo Akaboshi.
“Como universidad, próxima a cumplir 70 años, estamos deseosos de continuar la relación que hemos tenido constantemente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y con todas las iniciativas que el Gobierno Japonés está interesado en desarrollar con nosotros, sobre todo en el área de Ciencias del Mar y en otras áreas para ampliar nuestra red de vinculación en investigación. La historia de la UCN con Japón es una historia virtuosa, que ojalá pueda continuar intensificándose”, destacó el Vicerrector de Sede, Óscar Marcelo Sepúlveda.
En la oportunidad el Embajador de Japón en Chile destacó el que la relación de cooperación entre Chile y Japón siga avanzando. Junto con ello resaltó la importancia de ver los resultados de la cooperación en terreno, por lo que visitaron la Concesión Marina de la UCN en Tongoy, para ver el trabajo realizado. “Han podido lograr resultados positivos con temas de acuicultura y peces marino. Tenemos que seguir cosechando los resultados y mostrarlos”, afirmó.
Mientras que la Encargada Cultural, Maki Ashida, señaló que “para Japón esta colaboración con Chile, y sobre todo con la Universidad Católica del Norte, es algo icónico, porque comenzamos desde hace 40 años y se ha crecido y avanzado”.





















