La Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, celebró la ceremonia de premiación del XXIII Campeonato Escolar de Matemática para Enseñanza Media y el XXII Campeonato para Séptimos y Octavos Básicos, donde participaron 414 estudiantes provenientes de 14 colegios de las regiones de Coquimbo y Atacama, 163 en enseñanza básica y 251 en enseñanza media.
El proceso campeonato se desarrolló en cinco fechas, entre los meses de abril a septiembre, y reafirmó el compromiso institucional con el desarrollo matemático escolar por 10 años consecutivos.
Durante la premiación, el vicerrector de Sede, Óscar Marcelo Sepúlveda, destacó la constancia de los estudiantes y subrayó que el aprendizaje matemático es también un camino de disciplina personal.
Reflexionó que “la constancia y la disciplina académica son fundamentales para la vida; si ustedes desarrollan esa disciplina, van a llegar muy lejos”.
El vicerrector también extendió una invitación a los talentos presentes,
“como universidad, los esperamos en nuestras aulas, en nuestras salas de clases y en nuestros laboratorios. Ojalá todos y todas puedan llegar acá”.
NORTE CHICO SE POSICIONA A NIVEL NACIONAL
Los resultados posicionaron a la región entre los establecimientos principales del país en matemáticas. El Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle obtuvo el 2° lugar nacional en la competencia grupal de enseñanza media, consolidando un desempeño sobresaliente con múltiples medallas individuales y el 4° lugar nacional en 7° básico con el equipo “Mini Einsteins”.
También brilló el Colegio Inglés Católico de La Serena, que alcanzó el 10° lugar nacional en enseñanza media y sumó podios relevantes como la plata nacional en 8° básico de Renato López Rivera, el bronce de Isabella Latorre Bassi y la destacada participación de Olivia Points López en 1° medio.
En tanto, el Colegio San José de La Serena obtuvo oro nacional en 7° básico gracias a Maite Pascale Collao Ahumada y Luciano Eduardo Rojas Rodríguez, además del 5° lugar grupal con el equipo “Los Interestelares”.
El Colegio Serena alcanzó el 15° lugar nacional, sumando además un cobre nacional en 1° medio con Fernanda Antonella Salazar Nieto. Mientras que Atacama, el Colegio Ambrosio O’Higgins de Vallenar sobresalió con la plata nacional en 2° medio obtenida por Maximiliano Alonso Opitz Salinas, quien dio uno de los testimonios más emotivos y destacó el valor el esfuerzo que realizó.
“Detrás de cada viaje hay esfuerzo, ensayos y dudas, pero también apoyo y aprendizaje. Más allá del resultado, lo importante era todo lo que estaba aprendiendo en el proceso”, dijo.
Además, subrayó la importancia del rol docente en su desarrollo,
“cuando un profesor se toma el tiempo de escucharnos y acompañarnos, uno empieza a creer que sí puede. Agradezco a nuestros profesores, a nuestras familias y al colegio por confiar en nosotros”.
EL ROL DE ACOMPAÑAMIENTO DEL PROFESORADO
La ceremonia también incluyó palabras de la profesora delegada Jenny Soledad Ahumada Puelles, del Colegio San José de La Serena, quien destacó el valor pedagógico del campeonato. “Estos espacios permiten a los estudiantes descubrir nuevas capacidades, fortalecer la lógica y aprender a resolver problemas con creatividad”, afirmó.
Asimismo, expresó su agradecimiento al equipo organizador de la UCN, resaltando que “el trabajo del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas se refleja en cada detalle, desde la preparación de las pruebas hasta el acompañamiento a los participantes. De manera especial, quiero reconocer a la profesora María Alejandra Peralta, cuyo liderazgo ha sido fundamental para consolidar este campeonato.”
ESFUERZO COLECTIVO
La directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, María Alejandra Peralta Müller, puso en valor el esfuerzo colectivo que permite la continuidad del certamen y expresó que “me enorgullece haber recibido a los
establecimientos y a los 414 estudiantes participantes. Por 10 años consecutivos asumimos con orgullo la organización de este campeonato, que se desarrolló en cinco fechas gracias al apoyo de nuestra institución, de los profesores, estudiantes y sus familias.”
El certamen reafirmó el compromiso de la UCN con la formación escolar, el pensamiento crítico y la promoción de talentos regionales.





















