El Campus Los Castaños de Universidad de Las Américas fue el punto de encuentro para especialistas, académicos y organizaciones que participaron en el Summit IA Viña del Mar, una jornada en la que se analizó cómo la inteligencia artificial está redefiniendo los procesos educativos, los marcos regulatorios y las dinámicas sociales.
El programa incluyó paneles, workshops y una expo tecnológica abierta a la comunidad, instancias que permitieron revisar los principales debates y proyecciones en torno al uso de estas herramientas en las áreas de educación, derecho y sociedad.
El seminario contó con la participación de diez expositores, entre ellos, el gestor de Vinculación y Alianzas Estratégicas del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), Cristian Vásquez; el fundador de EducaGPT, cofundador de CodeGPT y Open Montessori, Daniel Atik; el antropólogo y filósofo integrante del Laboratorio de Inteligencia Artificial, Neuroderechos y Metaverso de Fundación Encuentros del Futuro, Jaime Ulloa; el presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez; y el senador Kenneth Pugh.
El análisis del proyecto de Ley de Inteligencia Artificial y los debates parlamentarios en curso fue uno de los puntos centrales del panel de IA & Derecho. Las presentaciones, a cargo del senador Pugh y el Decano de la Facultad de Derecho UDLA, Daniel Montalva, abordaron las proyecciones de esta normativa y la manera en que su implementación podría incidir en la toma de decisiones, la institucionalidad y la protección de derechos en entornos digitales.
También hubo un panel dedicado a educación, donde Daniel Atik junto a la Directora de Auditorías Académicas UDLA, Ana Henríquez, revisaron transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de los cambios en el aseguramiento de la calidad académica a partir del uso de nuevas herramientas.
Junto con ello, el panel sobre IA & Sociedad, que incluyó como panelistas a Cristian Vásquez, Jaime Ulloa y Rodrigo Ramírez, permitió examinar aproximaciones antropológicas, experiencias aplicadas en seguridad pública y formas de interacción entre personas y sistemas generativos.
El programa también consideró dos workshops, uno centrado en educación, ética, derecho e inteligencia artificial, dictado por Antonieta van der Meer, abogada especialista en Derecho Informático, Negociación e IA aplicada al ámbito legal; y otro orientado al uso práctico de herramientas generativas para el aprendizaje y la productividad, a cargo de Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar.
La expo tecnológica reunió proyectos de economía verde, energías renovables, robótica escolar y recuperación de materiales electrónicos. Empresas, instituciones de educación superior y establecimientos escolares presentaron soluciones y prototipos vinculados a innovación y uso aplicado de tecnologías emergentes.
“El Summit IA tuvo como propósito abrir un espacio de reflexión sobre el impacto que la inteligencia artificial está teniendo desde las ciencias sociales. La incorporación de sistemas automatizados en la vida cotidiana exige comprender sus alcances y límites, y avanzar hacia modelos de adopción responsable que consideren la complejidad humana, la diversidad de contextos y la ética como eje orientador”, comentó la Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, Paola Espejo.
Agregó que “la reflexión interdisciplinaria es clave para comprender estas transformaciones y proyectar avances que pongan en el centro la dignidad y el bienestar de las personas. Las universidades tienen un rol decisivo en este proceso. Somos espacios destinados a generar conocimiento, formar profesionales y aportar evidencia que permita dialogar con el entorno social y productivo”.
Por su parte, Rodrigo González, Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Macrozona Centro, dijo que las temáticas de “sociedad, derecho y educación tienen que estar consideradas en el debate y disponer de las capacidades de las instituciones de educación superior y sus académicos para conversar con distintos actores. Hablar en un espacio académico y diverso siempre es productivo y le hace bien a la Región de Valparaíso”.
Finalmente, Cristián Vásquez de Cenia, expresó que “esta instancia fue súper buena, pues la conversación se realizó desde distintas aristas y experiencias, lo que enriquece mucho el diálogo y amplía el conocimiento, para que la gente se vaya interesando en estas nuevas tecnologías que se construyen desde la multidisciplina y pueden ser aplicada en muchos ámbitos. Aquí el rol de las universidades es clave porque no solo son quienes articulan estos espacios, sino que también promueven la formación de los profesionales del futuro en contacto con especialistas, el ecosistema público y privado, fundamentales para que el desarrollo sea lo más rápido y eficiente posible”.





















