Programa de Elige Educar
Viernes 09 de enero de 2026.– Este jueves, el programa Somos Profes – Somos Educadores, de Elige Educar, cerró con un positivo balance su trabajo del año 2025, a través de un conversatorio organizado en colaboración con Fundación SURA.
En la instancia se compartieron hallazgos de diversas iniciativas de bienestar docente impulsadas por comunidades educativas, junto con reflexiones de un panel integrado por Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Kiri; Jorge Varela, Director del Laboratorio de Convivencia del IBEM UDD; y Octavio Lizama, rector del Colegio Betterland de Lo Barnechea. A partir de estas tres perspectivas, se destacó la importancia del bienestar docente, los elementos que lo constituyen y la relevancia de abordar esta temática desde las propias comunidades educativas.
“Creemos que hoy no hay discusión respecto de la importancia del bienestar docente en Chile. Tenemos un desafío muy relevante de cara al 2026: uno de los elementos que podemos seguir desarrollando es hacer más evidente la relación entre la calidad de los aprendizajes y el bienestar docente. No solo desde una mirada académica, sino también considerando los ambientes de aprendizaje, un concepto que estuvo muy presente en el panel y que creemos que es clave”, destacó Anita Díaz Directora de Área de Programas para la Trayectoria Docente de Elige Educar.
El evento, realizado en las oficinas de Sura, en la comuna de Las Condes, contó además con la presentación de ocho comunidades educativas que compartieron experiencias en las que han logrado relevar el bienestar docente: cómo lo han trabajado en sus escuelas y qué desafíos permanecen pendientes. A partir de ello, cada asistente reflexionó, en el marco de una conversación grupal, sobre cuáles son los principios del trabajo en bienestar docente y qué acciones podemos impulsar para concretarlos.
“Nosotros estamos comprometidos por fortalecer las capacidades de todos los equipos: sobre todo los equipos directivos y docentes de los establecimientos. Y en este sentido, es fundamental el trabajo que estamos desarrollando con Elige Educar, en el contexto de esta discusión sobre los aspectos vitales que debemos definir para promover el bienestar docente y mejorar los procesos educativos”, destacó Ulises Jaque, Director Ejecutivo de SLEP Los Parques quien participó de la actividad.
Somos Profes-Somos Educadores: Tu bienestar importa
Somos Profes – Somos Educadores, bajo el lema “Profe, tu bienestar importa”, es un programa que ofrece acompañamiento gratuito, permanente y personalizado a través de WhatsApp, brindado por un equipo de Consejería Psicoeducativa. Asimismo, se realizan encuentros presenciales con el propósito de profundizar en temas relacionados con el bienestar y fomentar la colaboración profesional. De igual manera, se ponen a disposición recursos y canales digitales que facilitan la interacción y la conexión entre todos los participantes del programa.
En su versión 2025, el programa contó con más de 2.600 docentes inscritos, más de 2.500 acompañamientos psicoeducativos efectivos y 2.800 asistentes a 120 encuentros realizados. En su tercer año de implementación, Somos Profes – Somos Educadores ha sumado siete nuevos sostenedores, superando las 40 instituciones en alianza y expandiendo su trabajo a las regiones de Tarapacá, Maule, Aysén y Magallanes.
“Existe una sensación de alegría, ya que nuestro equipo de consejería ha destacado por su desarrollo. Hemos puesto atención en las mejoras y en la coordinación, y evaluamos constantemente nuestro proceso para que esté al servicio de los docentes. Asimismo, el aumento de las alianzas del programa nos ha permitido llegar a más docentes y estar más presentes como una alternativa efectiva de bienestar directo para ellos”, afirmó Oscar Medina, coordinador del Programa Somos Profes – Somos Educadores.
Para este 2026 el programa abrirá nuevamente su convocatoria para profesores y educadoras durante el primer semestre de este año a través de la web y redes sociales de Elige Educar.





















