• La plataforma IDEA (Inteligencia de Datos, Evidencia y Analítica) fue desarrollada por la  Dirección de Educación Pública (DEP) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), como herramienta para la toma de decisiones basada en evidencias.  
  • El ministro Nicolás Cataldo afirmó “es urgente seguir avanzando y hacerlo decididamente  con responsabilidad con certezas, con evidencias, con datos; porque avanzar implica saber  tomar decisiones que son asertivas y oportunas que aporte siempre a la mejora de nuestro  sistema educativo y para eso, saber utilizar los datos y la evidencia disponible es  fundamental”. 

Santiago, 03 de septiembre. – Durante la jornada de este miércoles 3 de septiembre, y  como parte de la IV Conferencia de Directores Ejecutivos de Servicios Locales de la  Educación Pública, la DEP realizó el lanzamiento de la plataforma IDEA (Inteligencia de  Datos, Evidencia y Analítica para la Educación Pública), herramienta desarrollada con el  apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca ser un aporte en la toma de  decisiones basada en evidencia.  

La instancia estuvo encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la  subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director de Educación Pública,  Rodrigo Egaña, y jefe de Operaciones del BID en Chile, Fernando Cuenin, quienes estuvieron a cargo de dar las palabras de bienvenida a este hito que proyecta a la Nueva  Educación Pública como un sistema en constante modernización y a la vanguardia de las  nuevas tecnologías. 

Al respecto, el ministro Nicolás Cataldo afirmó que herramientas como IDEA aportan al  fortalecimiento y consolidación de la Nueva Educación Pública. “Necesitamos seguir dando  pasos hacia la mejora del sistema. Es urgente seguir avanzando y hacerlo decididamente  con responsabilidad con certezas, con evidencias, con datos; porque avanzar implica saber  tomar decisiones que son asertivas y oportunas que aporte siempre a la mejora de nuestro  sistema educativo y para eso, saber utilizar los datos y la evidencia disponible es  fundamental”, afirmó.  

Por su parte, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, expresó “IDEA nace de una  constatación de que el Sistema carecía de una herramienta común, estructurada y  transversal. La fragmentación de datos de datos generaba duplicaciones y afectaba la  elección estratégica. Hoy, en cambio, disponemos de un piso mínimo compartido de  indicadores de niveles de asistencia, de resultados de aprendizajes, continuidad educativa,  rotación de docente, titulación técnico profesional y muchos otros que permiten  comparabilidad en sus territorios y, al mismo tiempo, las particularidades de locales”. 

El titular de la DEP enfatizó que “la educación pública se fortalece cuando construye  confianza, cuando enfrenta sus desafíos con transparencia y cuando genera herramientas  que permiten proyectar el futuro. IDEA es un paso clave en esa dirección: transformar los  datos en evidencia, y la evidencia en mejores decisiones para estudiantes, docentes,  asistentes y comunidades educativas”. 

De acuerdo con el equipo del Subdepartamento de Monitoreo, Estudios y Datos de la DEP,  IDEA recopila información clave para la gestión del sistema de educación pública, como  matrícula, asistencia, continuidad educativa, resultados académicos, dotación docente,  entre otros indicadores. Además, permite dar respuesta a preguntas de gestión crítica para  los SLEP, fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas.  

Al respecto, Fernando Cuenin, jefe de Operaciones BID Chile, destacó el trabajo en conjunto  con la DEP y enfatizó que IDEA “nos ayuda a tomar mejores decisiones y eso es  absolutamente clave” y apuntó que “cada vez es más importante contar con información  pura, transparente y Chile está dando un gran paso en la región con la implementación de  este sistema que va a servir para el país y como ejemplo para otros países. Reafirmamos  nuestro compromiso con el sector, son socios claves para mejorar la calidad de vida de los  estudiantes del país”.  

Experiencia territorial y Panel de Discusión  

Como parte de la jornada, Daniela Chamorro del Servicio Local Barrancas presentó la  experiencia de la Unidad de Monitoreo de Procesos y Resultados Educativos del SLEP, que  ha transitado desde un enfoque centrado en la reportabilidad hacia un rol estratégico y  articulador en la gestión educativa. Este proceso ha permitido que los datos dejen de ser  solo cifras para transformarse en insumos que movilizan decisiones, alimentan la  planificación local, e informan reflexiones pedagógicas en establecimientos y redes.  

Posteriormente, se llevó a cabo el panel de discusión “Oportunidades y desafíos para el  uso de sistemas de información y monitoreo en la Nueva Educación Pública”, moderado  por Angélica Fuenzalida, subdirectora de Desarrollo Estratégico.  

Este espacio contó con la participación de destacados panelistas: Pablo Araya, director  ejecutivo del SLEP Del Pino; Luz María Budge, presidenta del Consejo Nacional de Educación;  Manuel Alcaíno, asesor Regional del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS); y Pamela  Castro, representante de la División de Educación del BID, quienes compartieron miradas y  experiencias en torno al uso de datos y evidencia para fortalecer la gestión educativa.

Reforzar los aprendizajes  

Uno de los puntos centrales del encuentro será el análisis de los resultados del SIMCE, los  cuales confirman que la Ley 21.040 ha evidenciado mejoras en la calidad de la educación  pública. Sobre estos resultados, el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la  Educación, Gino Cortez conversará con las y los directores de los SLEP, profundizando en las  cifras y en las estrategias para continuar con la mejora de los aprendizajes. 

Las jornadas de trabajo continuarán hasta el viernes 21 de marzo, abordando temas clave  como la actualización curricular, el liderazgo educativo y su impacto en la planificación  estratégica, con énfasis en el uso de datos educativos para la toma de decisiones basadas  en evidencia.  

De igual manera, se discutirán estrategias para la mejora continua de los aprendizajes, con  foco en convivencia y salud mental, asistencia y revinculación escolar, además del  fortalecimiento de comunidades escolares más inclusivas. Finalmente, se realizarán  propuestas de ajustes a la Estrategia Nacional de Educación Pública, que, por ley, rige al  sistema y orienta sus objetivos estratégicos. 

El desarrollo de esta instancia es clave para compartir experiencias, buenas prácticas y  desafíos en la implementación del modelo de educación pública descentralizada,  promoviendo una gestión eficiente y con foco en el bienestar de las comunidades  educativas¸ reafirmando el compromiso del Ministerio de Educación y el DEP con un sistema  de enseñanza que sigue avanzando hacia una mayor equidad y calidad educativa.

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Equipo Prensa
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