En el marco del día internacional de las montañas, en la ciudad de Santiago, se llevó a cabo el seminario “Parque Cordillera: Aula natural para la vinculación con el medio”, instancia que contó con más de 70 especialistas de distintas disciplinas, junto a quienes se reflexionó en torno al valor que tienen los parques como aulas vivas, donde se genera conocimiento, conciencia y compromiso con el cuidado de nuestro entorno natural. 

Organizado por la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, junto a la colaboración de Universidad de Los Andes, Universidad San Sebastián y la Universidad Adolfo Ibáñez, este encuentro además fue un espacio donde se compartieron buenas prácticas en docencia y formación profesional vinculadas a áreas naturales, y, asimismo, se profundizó en las oportunidades que poseen los parques para la innovación, la investigación aplicada, la vinculación con el medio e incluso un lugar donde fomentar el bienestar y la salud mental. 

“A través de Parque Cordillera estamos involucrados en poder recuperar nuestra precordillera y llevarla hacia la ciudad, que exista esta articulación (…) y allí es donde seminarios como este cobran un rol increíble, porque articulan a distintas universidades y trabajos que son permanentes en el tiempo, recabando información valiosísima que nos permite hacer mejor nuestro trabajo. Ojalá esto siga creciendo y sigamos interactuando multidisciplinariamente con distintas instituciones, que nos permitan conservar y proteger nuestra precordillera, pero también que haya vínculo con la ciudadanía, no solo desde lo recreativo, sino también desde la salud mental”, expresó el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, en calidad de vicepresidente de Parque Cordillera.

“En Parque Cordillera estamos convencidos de que tenemos que ocupar nuestra montaña como una verdadera aula natural, no solamente por las más de 40 mil personas que nos visitan mediante nuestra área de educación ambiental, sino también para continuar realizando distintos proyectos de investigación que impacten en la población, en la biodiversidad y en cómo estamos pensando la montaña del futuro”, comentó José Pedro Guilisasti, secretario ejecutivo de la Asociación Parque Cordillera, quien a su vez recalcó el rol articulador que juega esta institución.

Colaboraciones de Parque Cordillera con universidades 

Distintos fueron los proyectos, buenas prácticas y reflexiones presentadas durante el seminario “Parque Cordillera: Aula natural para la vinculación con el medio”, incluyendo la participación de la academia (Universidad San Sebastián, Universidad de Los Andes y Universidad Adolfo Ibáñez), del sector público (Fondo del Agua Santiago-Maipo, Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas -SBAP-), fundaciones (Fundación Inspira) y de empresas privadas (AngloAmerican). 

Parque Puente Ñilhue: Colaboración con Universidad San Sebastián

Tras un acuerdo firmado con la Asociación Parque Cordillera este año 2025, la Universidad San Sebastián -mediante su Facultad de Arquitectura y carrera de Ecoturismo- tomó uno de los desafíos que existían en el Parque Puente Ñilhue, en Lo Barnechea. En concreto, la casa de estudios diseñó un proyecto que permite hacer de este parque un lugar con cultura de montaña, mejorando el acceso del parque, diseñando los componentes del sendero -que recorre 2,6 km desde el acceso del parque hasta el sector de Vallecito-, y, por último, mejorando el área de camping de Vallecito. Para esto, se aplicaron principios de ecoturismo y diferentes técnicas protocolos y procedimientos de actividades de turismo en la naturaleza en un contexto de seguridad demostrando capacidad física, liderazgo y gestión de ambientes agrestes asociados al trekking, montañismo y escalada.

Tras esta experiencia, José Luis Romero, académico de Ecoturismo y director de vinculación con el medio de la Universidad San Sebastián, comentó: “Muchas veces cuesta trabajar multidisciplinariamente, pero siempre estuvimos conversando para que lo que íbamos a hacer estuviera en línea con los objetivos de la Asociación y con los objetivos de aprendizaje de nuestra universidad y escuela». 

Iteraciones de borde Ciudad–Cordillera: Colaboración con Universidad Adolfo Ibáñez

Otro de los proyectos abordados este 2025 lo tomó la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes -en el marco del proceso de expansión de la Asociación Parque Cordillera- diseñaron un moderno módulo para el uso de las y los guardaparques, el cual puede adaptar su interior según las funciones requeridas en cada parque o etapa, disminuyendo futuros costos de diseño, previniendo accesos informales, entre otros beneficios. 

La estructura cuenta con 18m2 e incluye una pared móvil permitiendo generar nuevos espacios permanentes o temporales con diversos usos tales como: zona de espera, de información, de descanso, puntos de reciclaje, acumulación de desechos, entre otros. 

En una etapa inicial el módulo cumple con las funciones esenciales para establecer un punto de control y bienvenida al parque integrando baño, atención de visitantes, área de descanso y almacenamiento básico para el guardaparque. En etapas posteriores el módulo podrá dividir sus funciones en unidades independientes mientras que el cierre perimetral se amplía y ajusta progresivamente según las necesidades operativas y las condiciones del lugar.

La colaboración con Parque Cordillera le permite a los alumnos acceder a experiencias reales y que están fuera del espacio académico, afrontando problemáticas que no son necesariamente las que la academia alcanza lograr”, comentó Jorge Hoehmann, director ingeniería en diseño UAI, quien agregó que “para el 2026 anhelamos continuar con esta relación, donde creemos que hay un montón de proyectos que, desde la ingeniería en diseño, podemos colaborar”. 

Naturaleza y Salud Mental

Otro de los interesantes puntos que abordó el seminario fue el beneficio que genera la naturaleza en la promoción del bienestar y salud mental, donde la ciencia ha demostrado que tener un área verde a 1km de distancia del lugar de residencia disminuye las posibilidades de desarrollar depresión. En esta línea, María Paz Ordóñez, académica de Facultad de Medicina UANDES, comentó: «Vemos en Parque Cordillera un gran aliado (…) un escenario que nos da tantas oportunidades para intervenir, con rutas e infraestructura que ya existen y facilitan la promoción de la salud mental”. 

En esta línea, Ordóñez ejemplificó: “Podemos hacer estaciones de mindfulness, implementar parques sensoriales, tener juegos como un laberinto sensorial, intervenir a pacientes de TEA y TDAH, donde se ve que el contacto con la naturaleza disminuye el progreso de su enfermedad y la mejora que podemos tener para la salud mental es gigante». 

Finalmente, Cynnamon Dobbs, investigadora del Centro de Estudios Territoriales UANDES, complementó que también se busca implementar iniciativas de caminatas guiadas, bosques sensoriales, terapia hortícola y la promoción de que los parques sean inclusivos, incluyendo las neurodivergencias y a adultos mayores. 

Próximos pasos

Como parte de su proceso de modernización, durante el 2026 Parque Cordillera implementará un parque concepto de 5 hectáreas en el Parque San Carlos de Apoquindo (Las Condes), con obras de conservación y agua-suelo, parcelas de medición ecológica y monitoreo con drones. “Esto nos permitirá ir entendiendo la correlación que hay entre los datos de campo de los sensores y la información que arrojan las imágenes multiespectrales de los drones”, explicó Santiago Flores, encargado de estrategia y desarrollo de Parque Cordillera, quien puntualizó que “este parque va a transformarse en un parque de educación ambiental”. 

El proyecto piloto también incluye instalar un banco de semillas que permita recolectar semillas de la red de parques de Parque Cordillera, para poder sembrar áreas que están muy erosionadas, están lejos y son difíciles de abarcar desde las obras de conservación ambiental.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa