Con el objetivo de abrir un espacio a la reflexión crítica y discutir los desafíos actuales del uso de datos en el contexto educativo, este jueves 18 de diciembre se realizará en la Universidad de Concepción el seminario “El Rumbo del Uso de Datos en Chile: Desde sus Condiciones Organizacionales a la Mejora de la Instrucción”, entre las 9:30 y las 17:30 horas en el auditorio de la Facultad de Educación (Edmundo Larenas 335, Concepción).
La actividad reunirá a equipos de investigación de proyectos Fondecyt y FONIDE de distintas regiones, junto a actores de la política educativa, para compartir resultados recientes y debatir los principales desafíos que enfrentan las escuelas en el uso de evidencia para la toma de decisiones.
El seminario surge de la necesidad de generar focos de trabajo y repensar la política pública frente al creciente uso de datos a nivel global, explica el académico de la Universidad de Concepción, PhD. Jorge Rojas Bravo, quien a lo largo de los últimos tres años ha profundizado en el uso de información para orientar la gestión escolar, a través del proyecto Fondecyt de Iniciación que dirige y que tendrá su hito cúlmine con este encuentro.
EL AUGE DEL USO DE DATOS EN EDUCACIÓN
Sobre el desarrollo de este campo en las últimas décadas, el profesor Rojas detalla que “en Chile —e internacionalmente— el uso de evidencia para la toma de decisiones se ha transformado en una clave para la mejora escolar. La política nacional ha incentivado que dentro de las escuelas se orienten las decisiones basadas en datos. Lo realizado por la Agencia de la Calidad ha sido importante en este sentido, y desde el CPEIP se han entregado lineamientos e incluso se ha incorporado como una dimensión en la evaluación docente. Desde la academia también hemos estado hablando de manera paulatina sobre el uso de datos desde diferentes ángulos”.
En la actualidad circulan grandes volúmenes de información en las escuelas, producida a partir de resultados de pruebas estandarizadas, diagnósticos institucionales, reportes internos, evaluaciones de aula, sistemas de seguimiento y registros de convivencia. No obstante, la investigación especializada advierte que la disponibilidad de registros, por sí sola, no asegura mejoras de la enseñanza ni en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.
“Estamos observando que, cuando hablamos de datos, se están pensando mucho de una forma estandarizada y cuantitativa, muy apegado a los sistemas de rendiciones de cuenta. En este sentido, tenemos que ampliar nuestra mirada. La información es de distinta naturaleza y circula constantemente en nuestras organizaciones”, explica Rojas. A su juicio, para que los datos contribuyan efectivamente a la mejora escolar, resultan fundamentales las capacidades institucionales, el liderazgo y trabajo colaborativo: “Es lo que en mi investigación hemos llamado como liderazgo interpretativo, donde la toma de decisiones se basa en una serie de evidencias del día a día”, enfatiza.
ENTRE LA MEJORA PEDAGÓGICA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Las preguntas que emergen desde la investigación sobre el uso de evidencia —señala Rojas— se sitúan en el centro de las prácticas cotidianas de los actores educativos y permiten orientar decisiones pedagógicas y organizacionales que apunten a “una evaluación para el aprendizaje y no solo para certificar resultados”.
Si bien muchas comunidades educativas han logrado incorporar progresivamente estos datos a procesos de reflexión pedagógica, planificación y acompañamiento a los equipos docentes, su utilización continúa viéndose tensionada por las exigencias de rendición de cuentas y por la necesidad de responder a múltiples requerimientos del sistema educativo.
En relación con el contexto regional, el académico adelanta que “no es tan diferente de lo que se ha observado en el resto del país. Tendremos expositores que darán cuenta de cómo se está utilizando el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) en el SLEP Andalién Sur, también nos acompañará el equipo técnico del SLEP Andalién Costa para darnos cuenta de los desafíos de la implementación y el uso de evidencia. Además, mi propia investigación está sustentada en muchas escuelas y equipos de nuestra región, y tenemos mucho que decir al respecto”.
El seminario está dirigido a integrantes de equipos directivos y docentes, investigadoras e investigadores, estudiantes de pre y posgrado vinculados al ámbito educativo, personas interesadas en las políticas públicas y a la comunidad en general.
Las exposiciones se desarrollarán en dos bloques, durante la mañana y la tarde, y las inscripciones se encuentran abiertas en el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/V6pnez28Q1, así como en las plataformas digitales de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción (@educacionudec).





















