- Las y los directores de los Servicios Locales de Chiloé, Petorca, Aconcagua, Puelche, Los Andes, Santiago Centro, Los Álamos y Valle Diguillin fueron capacitados en temas como donde verán temas relacionados con gestión educativa, presupuesto, infraestructura, implementación, entre otros.
Santiago. 26 de febrero. – Durante los días 25 y 26 de febrero se llevó a cabo la Inducción de Directores Ejecutivos SLEP, que iniciaron funciones el pasado lunes 24 y cuyos Servicios Locales serán traspasados en enero de 2026, desde las instalaciones de la Dirección de Educación Pública (DEP).
La actividad contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el director (s) de la DEP, Patricio Leiva y de los ocho nuevos directores y directoras pertenecientes a los Servicios Locales de Chiloé, Petorca, Aconcagua, Puelche, Los Andes, Santiago Centro, Los Álamos y Valle Diguillin.
“Hemos tenido un muy buen encuentro, con las y los directores ejecutivos de Servicios Locales que inician sus funciones. Es un proceso de inducción y capacitación de estos trabajos (implementación, gestión educativa, infraestructura, entre otros) que son tan delicados y que tienen tanta importancia en términos técnicos para el futuro de estos servicios locales”, afirmó el ministro Nicolás Cataldo.
El titular de la cartera de educación manifestó: “estamos muy contentos de haber podido compartir con ellos en esta mañana para iniciar este trabajo que, sin duda, va a traer grandes frutos a lo largo de los próximos años en los que van a entrar en funcionamiento”.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, también participó de esta actividad y reiteró la importancia de efectuar este tipo de instancia como parte del proceso histórico de implementación del Sistema de Educación Pública en todo el país.
Arratia, además, destacó que “es la primera vez que, en todas las regiones del país, al menos, tenemos un Servicio Local. No hay duda de que la educación pública va avanzando y, justamente, en esta inducción pudimos conversar de los desafíos, del propósito, del sentido último que tiene la instalación de este sistema”.
Por su parte, el director (s) de la DEP, Patricio Leiva, sostuvo que “esta es una jornada de iniciación y de capacitación, de orden general, para recibirlos y darles la bienvenida porque fueron recientemente nombrados y tienen el desafío de trabajar todo el año 2025 en una correcta implementación para el traspaso del año 2026 donde verán temas relacionados con gestión educativa, presupuesto, infraestructura, implementación, entre otros”.
Sobre la importancia de la instancia, el director ejecutivo del SLEP Diguillín, Claudio Guiñéz, destacó que el encuentro forma parte de las acciones estratégicas en el proceso del traspaso de los SLEP.
“Esta es una jornada relevante para nosotros porque cuando regresemos a nuestros territorios, vamos a tener una mirada más amplia de todo el trabajo y las acciones que se realizan desde la DEP. Y desde la experiencia que ha ido acumulando la Dirección de Educación Pública, ir tomando decisiones importantes que nos permita avanzar en el fortalecimiento de nuestros procesos de instalación y, posteriormente, de traspaso de los servicios educativos”, señaló Guiñéz.
Mientras que, Paulina Retamales, directora ejecutiva del SLEP Santiago, indicó “el tener una inducción de cada una de las áreas de apoyo con las que cuenta la DEP es una muy buena instancia para todos estos Servicios Locales que comienza como sostenedores desde el 2026, pero que este año tienen tremendo desafío de poder conocer a las comunidades educativas, poder planificar las estrategias que vamos a implementar con miras a poder instalarnos en cada una de estas comunidades”.
Subrayó que “el poder compartir en este espacio con otras unidades que, al igual que nosotros, están comenzando, sin duda es una tremenda oportunidad para dar este puntapié inicial a este año de planificación, instalación y posteriormente implementación”.
Estás instancias forman parte del trabajo y la labor constantes de acompañamiento que realiza la Dirección de Educación Pública con los Servicios Locales, a fin de brindar todo el apoyo técnico y estratégico que requieran en beneficio de las y los estudiantes del país.